Renuncia del arquitecto

Encargue el proyecto y la dirección de obra de una casa a un Arquietcto, y la construciion de la misma a una constructora.
La construcción esta ejecutada en el 80%, al día de hoy, pero la constructora tiene problemas financieros, (Yo le estoy pagando según certifica el arquitecto), y a veces un mes no trabaja y otro trabaja la mitad del tiempo. El arquitecto me plantea, que de esta forma no puede seguir con la obra, porque se va dilatando mucho y porque ya están cadacucando algunas autorizaciones y hay que pedir nuevas ampliaciones y el no tiene la garantía de que esa construtura, cumpla con todos los requisito, con lo cual su responsabilidad es mayor y más problemática.
Me pide que lleguemos a un acuerdo sobre su renuncia o busque a otra constructora.
La pregunta es ¿Puede renunciar por estos motivo? ¿Debo exigirle alguna responsabilidad? ¿Puede paralizarme la obra por alguna autirizacion caducada, por ejemplo la licencia de obra? ¿Es su responsabilidad haber estado pendiente de tal tecnicismo?

1 respuesta

Respuesta
Cuando suceden estos problemas de paralizaciones suele venir acompañado de una disminución en la seguridad de la obra, aparte de la caducidad de algunos permisos administrativos (licencia de obras).
En este caso se puede pedir al ayuntamiento una ampliación.
Ahora bien supongo que puedes tener un contrato de prestación de servicios profesionales con el arquitecto, en el que suele venir alguna cláusula de rescisión del contrato, una de ellas puede ser el acuerdo entre ambas partes, que es lo que creo que te solicita. Incluso la falta de seguridad y requisitos administrativos por parte de la constructora son motivo de renuncia (no apertura de centro de trabajo, planes de seguridad, etc).
En este caso le deberías abonar el mismo % de obra que está certificada, emitiéndote un certificado del estado en que deja la obra (él siempre tendrá responsabilidad sobre esa parte).
Sólo tendrías que contratar a otro arquitecto que te terminase la obra y con un coste aproximado del % que deja sin ejecutar tu arquitecto actual.
Te recomiendo si te ha ido bien con este hombre que mejor será que busques a otra empresa que te termine la obra correctamente y que te ofrezca una buena solvencia.
Saludos, espero haberte aclarado algo tus dudas, si tienes alguna más quedo a tu disposición.