Escalera interior

Estoy pensando en comprar la vivienda que está encima de la mía para hacer un duplex por medio de una escalera interior, el hueco que hay entre las viguetas es de 80 cm, mis pregunta es, ¿hay espacio suficiente para poder hacer la escalera sin tocar la estructura?
También me gustaría saber ¿qué licencias necesitaría para realizar esta obra? ¿Es necesario el consentimiento expreso de la comunidad de vecinos? ¿Me podrían impedir hacer la obra?

1 Respuesta

Respuesta
Es un poco justo, la dimensión de 80 susle ser interejes, el espacio neto, descontada la viguetilla (10cm) es de 70, al colocar el pasamanos te quedan unos 55cm que es muy poco justo, para pasar la escalera adecuadamente habría que contar que hay que cortar una viguetilla.
La estructura es elemento común, por lo que necesitas permiso de la comunidad y posiblemente unanimidad (consultarlo con un abogado o administrador de fincas), por supuesto la Comunidad te puede imperdir hacer la obra, las obras además son mayores (se toca estructura) por lo que requieren Proyecto suscrito por arquitecto.
Ok gracias.
Mi idea es no tocar la estructura aunque el espacio sea muy justo ya que el permiso de la comunidad casi seguro que no lo tendré, mi pregunta es, si no toco las viguetillas asumiendo que el hueco es muy justo, ¿necesitaría licencias y el permiso de la comunidad?
Como experto y asumiendo que el espacio es muy muy justo es factible o sería algo ridículo, es una inversión grande de dinero y me gustaría estar seguro.
Muchas gracias de nuevo.
Siempre necesitas licencia de obras, que además es mayor y te van a pedir proyecto visado de arquitecto. Además el forjado es elemento común, da igual que toques el entrevigado o lo que sea, precisas autorización de la comunidad y creo que debe ser por unanimidad, un solo voto en contra te impide hacer la obra.
El espacio es muy justo, una persona con sobrepeso pasaría con dificultad, puedes hacer la prueba en casa, para verlo, colocando dos muebles a esa distancia y pasando entre ellos.