Puerta patinillo y resistencia al fuego

La puerta del patinillo de mi casa, se supone que debe presentar una resistencia al fuego no menor de RF-30. En él se encuentran dos cajas metálicas. Una es la mía. En ella se encuentra mi contador de agua, mi intercambiador de calor, mi contador de calefacción, un montón de tubos y otro montón de historias que no sé lo que son y en la otra caja están los mismos "trastos" pero del vecino. Todo ello está metido en una especie de armario cerrado por una puerta de madera. Bueno en realidad el dichoso patinillo es un hueco que se extiende hacia los pisos de abajo y de arriba y por los que discurren un montón de tubos y en cada piso existe una puerta (un tablón al que le han puesto una cerradura y un par de bisagras y que han colgado en unos listones que han fijado dentro del hueco, en uno de los cuales le han tallado una ranura para alojar el cerrojo. No sé si me he explicado. Lo que quiero decir que no es una puerta como tal. Vamos que no creo que haya una empresa que venda eso tal cual. Si no que lo que parece es que han comprado la tabla y tras colocarle las bisagras y la cerradura la han convertido en una puerta, aunque podría haberse utilizado para cualquier cosa.
Bien. Lo que quiero saber es si una "puerta" de esas características puede tener esa resistencia al fuego y si no debería haberse adquirido a una empresa que se dedique a la fabricación de ese tipo de puertas y que pueda garantizar que cumple con dicha especificación.

1 Respuesta

Respuesta
En principio una resistencia RF 30 es fácil de conseguir, pero no creo que la tenga o que la puedan demostrar en esa puerta, a menos que le hayan aplicado un barniz ignífugo.
Hola:
Por la parte exterior (la que da al portal) está pintada del mismo color que las paredes e imagino que habrán utilizado la misma pintura, aunque pudiera ser de otro tipo y por dentro también tiene una ligera capa (no ha quedado completamente cubierta la madera) del mismo color y pintura (al menos eso parece). Los "marcos" en cambio están sin pintar.
Con la "caja" dónde van las conexiones del telefonillo y las antenas ocurre algo parecido´. Bueno, en este caso no sé si tiene que cumplir con la misma expecificación que la del patinillo, pero han utilizado prácticamente el mismo sistema. Han colocado dentro una caja metálica sin tapa ( a modo de armazón de todo el conjunto) y para cerrar el recinto, han empleado una puerta de las mismas características que en el patinillo.
¿Qué harías en mi caso? ¿Reclamarías? ¿Deberían haber utilizado una puerta "homologada"?
Yo iría a la constructora y en primer lugar les comentaría el tema a modo de consulta y puede que te hagan caso. En caso contrario ponte más duro con ellos y reclámales por escrito.