Donde comprar placas ignífugas RF90 para techo de madera. La idea es instalarlo yo mismo

Tengo un local comercial que al cambiar de sociedad me piden cumplir la nueva normativa de resistencia al fuego. El techo es de vigas de madera y he pensado que la mejor solución sería taparlo con placas tipo pladur ignífugas. He estado buscando donde cómpralas pero no encuentro. La idea es hacer la instalación yo mismo, que con el presupuesto que dispongo no creo que me llegue pagar un instalador

1 Respuesta

Respuesta

Las láminas ignífugas RF90 que mencionas no las conozco, pero tampoco creo que sean ningún milagro pues, en materia de resistencia al fuego, hay mucho de que hablar, y también hay "mucho cuento". En realidad, en especificaciones para la protección del fuego no se menciona más que el tiempo (1 hora, 2 horas, etc.) que supuestamente puede esperarse que un determinado tratamiento de ignifugación pueda resistirlo, pues también depende de qué clase de fuego. Tendría que verse pues que es lo que especifica la "nueva normativa" que mencionas. Yo más bien creo que deberás, si es que a ello te obliga tu ayuntamiento, someter a su aprobación lo que tu propongas hacer. De cualquier manera, visita la web <http://www.jjriveroehijos.com/pyl.html> en donde pondrás orientarte sobre productos ad-hoc.

Ahora bien, si yo tuviese que resolverlo sin muchas "legalidades", me limitaría a instalar (y si eres un manitas podrías hacerlo perfectamente) un cielo-raso de láminas de yeso de 50 por 50, o 60 por 60 cm, que las encontrarás sin mayor problema, y en el acabado que me gustase, suspendidas de un entramado de perfiles de hierro esmaltado en blanco, y pondría por encima una manta de fibra de vidrio de 50 o 70 mm de espesor. Con ello, en caso de producirse un incendio dentro de tu casa, ello protegería de sobras tu techo de madera hasta que llegasen los bomberos, que es justamente lo que pretenden todas las "normativas" sobre protección del fuego.

Espero haberte aclarado el asunto pero, si tienes más preguntas, en especial si decides instalar el cielo-raso de que te he hablado, no dudes en hacérmelo saber pues te daría más información a respecto.

Muchas gracias Francisco por tu respuesta, la verdad es que si hago lo que me dices no creo que el inspector de bomberos me lo acepte, ya tuve una isnspección previa por ignifugar unos pilares de hierro y me pidió la certificación de la pintura e apklicación de la misma.

Por eso había pensado colocar placas ignífugas para aislar el techo, me habían hablado de placas que cumplian la normativa y que te daban certificación. yo no las he encontrado y si no las conoces tu quizas no existen...

Gracias otra vez.

Quiero hacerte un comentario. Puestos a "legalidades" y "homologaciones", en este país (supongo que estás en España), no hay quien nos gane pues, en todo momento, estamos en manos de las arbitrariedades del funcionario de turno. Por tanto, te sugiero que sometas a la consideración del que tiene que darte el permiso la idea que te di de un cielo-raso o doble techo de yeso con fibra de vidrio encima, y reza para que te lo apruebe. Sería una solución barata y más que suficiente para el fin que se persigue. Pero, claro, me remito a lo que te decía al principio. Te deseo suerte.