Baldosas levantadas por contracción (supongo)

Hace un rato he oído un ruido en el comedor y se han levantado las baldosas de unos 8m2. No hay escape de agua. La vivienda esta en un tercero y tiene unos 7 años.
El vecino de abajo está fuera y no he podido comprobar si está afectado su techo. Otros vecinos no han notado nada ni tienen ningún problema, ni yo mismo en el techo.
La pregunta es: ¿A qué puede ser debido?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder contestar a tu pregunta con algo más de fundamento te tengo que hacer yo algunas preguntas:
- ¿Tipo de solado?
- ¿Zona del desperfecto (p.e. Junto a un pilar, en el centro de una estancia)?
- ¿Tienes suelo radiante?
- ¿Tienes otras fisuras destacables en paredes o cercanas a ventanas/puertas?
- ¿Existen rodapiés despegados?
- ¿Has celebrado recientemente alguna reunien tu casa donde haya existido una concentración importante de personas?
Si quieres también me puedes mandar algunas fotos a [email protected]
Gracias por el interés, paso a responder tus cuestiones:
Para poder contestar a tu pregunta con algo más de fundamento te tengo que hacer yo algunas preguntas:
- ¿Tipo de solado? Baldosa 40x40 sobre cemento cola
- ¿Zona del desperfecto (p.e. junto a un pilar, en el centro de una estancia)? Centro aprox.
- ¿Tienes suelo radiante? No, quizás pase algún tubo de la calefacción por radiadores
- ¿Tienes otras fisuras destacables en paredes o cercanas a ventanas/puertas? No, y el vecino de abajo no tiene ningún desperfecto.
- ¿Existen rodapiés despegados? Creo que no, las baldosas llegan justo hasta los extremos y no se observan espacios previstos (no sé si tienen que haber) para dilataciones.
- ¿Has celebrado recientemente alguna reunien tu casa donde haya existido una concentración importante de personas? No.
Aunque es muy aparatoso quizás ha sido alguna contracción de medio centímetro o menos, no se vé ninguna grieta, fisura, etc ni en mi piso ni en el de abajo. Llevo días ya con la temp. De 20/23 grados con la calefacción, aunque se enciende muy poco. No han habido grandes cambios de temperatura. Es un edificio de unos 7 años y la construcción y materiales no son malos, aunque hay detalles de malos acabados. Si me lo arregla el seguro perfecto, si no, yo me veo capaz con un poco de cemento-cola de volver a ponerlas bien, tampoco ha sido una catástrofe, pero agradeceré cualquier información sobre lo ocurrido y las pegas que puedan poner la Cía. de seguros ya que pago a primer riesgo para evitarme precisamente problemas.

Si quieres también me puedes mandar algunas fotos a [email protected]
Saludos!
Bueno pues con los datos que me aportas creo que es debido a una dilatación de la solería, cuya causa puede ser el uso de la calefacción.
Me explico, supongo que en años anteriores la habrás usado, pero con el tiempo los solados debido a las leves flechas de los forjados (los cuales flectan más cuando más se cargan, se recuperan un poco cuando se descarga -uso-, estamos abalando de mm), además de las flechas permanentes, lo suficiente para que se puedan producir microfisuras en la capa de agarre de la solería, unido a que pueda estar colocado muy a tope la solería y a que posiblemente la junta perimetral sea escasa (no con el rodapié, sino con las paredes, el rodapié descansa sobre la solería, es decir si quitaras el rodapié no debería tocar la pared).
En fin que se producen una serie de causas desfavorables que pueden hacer que surja este problema, para repararlo quizás tengas que recortar levemente algunas piezas, quizás con una amoladora, para poder encajarlas en su sitio, la cual la puedes volver a pegar con cemento cola.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Agradecido por tu interés y explicación, que me confirma lo me decía el sentido común, pero no soy ni de lejos, experto en temas de construcción.
Otro sí: ¿Tienes idea si el seguro tiene que cubrir es pequeño percance?
Puedes enviarme correo privado.