Baldosas del comedor levantadas

El día de Noche Vieja, al volver a casa, me encontré con que las baldosas de gres del comedor se habían levantado formando un pico que atravesaba el comedor ( unos tres metros). Apagué la calefacción pensando que había un escape, pero la presión del agua es buena y no había humedad. La vecina de abajo tampoco tiene humedad en el techo.
El suelo está hecho de origen desde hace 25 años. ¿Qué ha podido pasar? ¿Si pongo parqué flotante encima puede pasarme otra vez? ¿Puede ser culpa del cemento con el que se había pegado?
Una vez quitadas las baldosas he visto que hay un suelo de terrazo y debajo de ése deben estar los tubos del agua caliente de calefacción.

1 respuesta

Respuesta
En teoría, aunque la calefacción perdiese no tendría por que hacer que se haga un pico en 3 ml, y si la vecina no tiene humedades se puede descartar.
Primero tendrías que averiguar si en el bloque alguien a hecho reformas estos días, por que también puede ser que alguien haya tocado alguna pared que no debiera de tocar, el gres no tiende a dilatarse como la madera, algunas veces pasa que se levante alguna rachola, pero ya 3 ml es demasiado, para valorar si el daño fue producido por la modificación de estruccturas en ese u otro bloque contiguo lo tendría que valorar un arquitecto, si estas en bcn, yo te puedo recomendar alguno.
Si pones parqué taparías los picos y posiblemente nunca vuelva a pasar, pero primero se tendría que ver que produjo la dilatación de esas racholas.
También si tienes gres porcelánico y cuando colocaron el suelo no utilizaron un cemento cola flexible, o un cemento cola especial para porcelánico, puede pasar que algunas racholas se suelten y más si en la parte de abajo había terrazo, pero un pico de 3 ml es muy raro, siempre que se ponga porcelánico o gres encima de terrazo es mejor utilizar un mortero flexible, ya que el terrazo esta pulido y no tiene poros para que el material se enganche a algo, y el porcelánico tiene muy poca porosidad, lo que pasa es que muchos albañiles ponen cemento cola normal, ¿qué un saco de 25 kg cuesta 4? ¿Y un saco de cemento cola flexible de 25 kg cuesta 16 o 18?, entonces poca gente lo utiliza.
Normalmente las tuberías de calefacción de agua caliente se pasan haciendo una regata en el terrazo que se tapan con mortero, las tuberías no están debajo del terrazo.
Espero que lo que te haya dicho te sirva para algo.
Si estas en bcn y quieres que le eche un vistazo me lo dices y yo saco un momento para verlo.