Compactar suelo cabaña

Tengo una cabaña de monte de paredes de piedra (con barro) y suelo de tierra arcillosa. Quiero solidificar el suelo, porque si no siempre todo se pone perdido, porque la tierra arcillosa es muy polvorienta. Un constructor me ha ofrecido poner una solera de hormigón, pero el precio es muy elevado. De hecho, la cabaña ha aguantado 50 años (o más), por lo que deduzco que la consistencia del suelo no tiene influencia en la estructura.
Para compactar el suelo, veo 2 posibilidades:
1. Sacar unos 5 a 10 cm de profundidad de tierra, y rellenar con arena y cemento, verter agua y dejar fraguar. Pregunta: ¿Es necesario añadir un mallazo para que el hormigón no se resquebraje?
2. Picar la tierra en una profundidad de 5 a 10 cm, pero no sacarla, añadir cemento portland (¿qué proporción recomiendas?), mezclar, añadir agua y dejar fraguar. En caso de que veas esta opción como factible, ¿piensas qué debería añadirle un mallazo?

1 Respuesta

Respuesta
Te comento lo siguiente:
La segunda solución no es buena. Porque el hormigón no puede amasarse con materiales que le son perjudiciales como la tierra, la arcilla, el yeso, etc. Se resquebrajaría completamente como si no hubieses echado cemento.
La primera solución es buena pero ten en cuenta lo siguiente:
- La arena de amasado del hormigón que sea de cierta calidad y tenga gruesos, es decir, tamaños de granos o "piedrecitas", para entendernos, de hasta 1 o 2 cm como mucho. Técnicamente la granulometría de la arena es desde 0 a 5 mm, pero en tu caso necesitas fabricar un mortero un poco más resistente. Esta resistencia adicional a igual cantidad de cemento la aporta la parte gruesa de la masa. Lo ideal sería lo que se llama arena de rio sin cribar porque si se criba le separan la gravilla para otros usos y queda una arena lista para la fabricación de morteros ( poner ladrillos, enfoscar, etc.)
Las proporciones serian: 350 kg de cemento (clase resistente 42,5 N/mm2) y 1250 kg de arena. El agua para amasado unos 175 litros. Con esto obtienes 1m3 de mortero es decir unos 1000 litros. Lo adecuado es picar 10 cm como dices y con esa cantidad tendrías para 10 m2 de solera ( 1 m3 / 0,10 m = 10 m2). Con esta proporción puedes hacer los cálculos de las cantidades de material que necesitas.
Creo que no te hace falta mallazo porque el suelo esta muy consolidado y no van a pasar vehículos. Ten cuidado y se pulcro con la retirada del suelo excavado para que no queden restos que se puedan mezclar con el mortero. Lo más importante por este orden sería:
1. Un buen cemento ( ojo que no te vendan sacos que estén pasados o se hayan mojado)
2. Una arena de calidad (limpia, que no te manche las manos) y que tenga gruesos (piedrecitas de hasta 2 cm) con una granulometría variada de 0 a 7 mm. Por ejemplo la arena de la playa no te valdría porque es muy fina y no tiene gruesos.
3. El agua echasela poco a poco hasta que obtengas una masa manejable, el mortero al caer al suelo debe extenderse en forma de torta pero sin que corra como si fuese agua.
Y nada más, que te quede muy bien.
Hola Concreto,
muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Me ha aclarado mucho el asunto.
Para que el hormigón no se mezcle con la tierra, ¿debo colocar una lona entre el hormigón y la tierra que queda en el fondo de la excavación? ¿O poner una capa de gravilla?
Otra pregunta: A parte del hormigón, ¿otra manera de compactar el suelo?
Muchísimas gracias,
respinagosa
Si la tierra no esta suelta no hace falta que coloques nada. Lo de poner un poco de gravilla en el fondo no es mala idea así el mortero tendrá mucha más resistencia y se evita que si el terreno está suelto se mezcle con el mortero.
Aparte del mortero solamente, puedes poner unas baldosas rusticas, sujetándolas con mortero claro, suelo de madera, combinar madera y baldosa rustica y pocas opciones más según mi opinión.