División de casa

Estimado iagopena,
mi familia tiene una casona grande, y para evitar problemas en el futuro, queremos hacer tres apartamentos en ella con entrada independiente, uno para cada hermano.
La cuestión es que se quiere hacer legal, es decir, que cada apartamento tenga sus escrituras, contador de luz, contador de agua,... ¿Es posible hacer una división de una casa grande en apartamentos pequeños de forma legal?, ¿Qué pasos hay que seguir y las administraciones a las que acudir para hacer cada documento?.
En caso de que usted no pueda ayudarme en esta consulta, ruego me indique a qué categoría de "Todoexpertos" hay que acudir.
Sin otro particular, y en espera de sus noticias, le mando un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Si que es posible dividir la casa siempre que las normativas urbanísticas lo permitan. Para hacerlo necesitaran un proyecto de arquitecto para acondicionar la casa a la división final. Con el proyecto obtendrán la licencia del ayuntamiento y al finalizar la obra tendrán que realizar una división horizontal de la casa en la que quedará reflejada cada vivienda individualmente. De ese modo podrán escriturar de forma individual cada vivienda.