¿Cómo cobrar por un trabajo?

Soy arquitecta superior, recién colegiada al COAC. Me pidieron mi 1er trabajo de permiso de obra. El trabajo consiste en reconstruir un muro de contención de unos 10m2 y recuperar algunos pequeños desperfectos en la vivienda causados por unos vientos muy fuertes hace unos meses. Por el cálculo del PEM me sale 3.715 euros (+IVA, + ganancias de la empresa de construcción). También he visto que el COAC recomendá no cobrar menos que 1.800 euros por Ka. Además, dentro de mi presupuesto tiene que estar incluido las tasas que tendré que pagar (no sé cuanto cuestan) y el desplazamiento (es en otro municipio). No sé cómo calcular este tipo de presupuesto;

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar tienes que entender que los honorarios son completamente libres. O sea, que tanto puedes cobrar 100 euros como 10000 euros (si te los pagan). Lo que hace el Colegio es ofrecer unos honorarios orientativos. A partir de ellos tienes que decidir cuál es la cantidad que consideras necesaria o mínima o recomendable por tu trabajo.
A partir de esta premisa, es cierto que el presupuesto de honorarios propuesto por el colegio es de 1800 euros por Ka más los gastos de desplazamiento y una parte de los gastos de colegio (hay unos derechos de intervención correspondientes al cliente y otros correspondientes al arquitecto), que si no recuerdo mal eran del 1,97 por mil del presupuesto de referencia que conste en la ficha de características (1 para el cliente, 0,97 para el arquitecto). Aunque este último dato no lo conozco de memoria.
Todavía sigo sin saber cómo cobrar... Ya sé que yo pongo el precio, ¿pero cuánto se suele cobrar por ahí (o el valor mínimo que se cobra) por un trabajo de estas características? Gracias nuevamente.
No te he comentado antes ningún valor porque en trabajos que cuestan tan poco como el que comentas (en cuanto a la construcción), es bastante complicado pasar honorarios por los mínimos recomendados.
Por otra parte, otra cantidad habitual de cobrar es entre un 7 y un 10 % del presupuesto de ejecución. Pero cuando las obras son tan económicas tampoco sale a cuenta hacerlo por este método.
Si te fijas, el valor mínimo de honorarios el coac lo establece en el 15,60 % del presupuesto final del constructor. Supongo que en este caso es el valor más adecuado. Y repercutir los costes del colegio en la propiedad, pero no los costes de las dietas (ya que somos los primeros interesados en trabajar fuera de nuestro propio municipio).
Pero vuelvo a insistir, los honorarios son libres y el precio lo marca la oferta y la demanda y nunca puedes estar seguro/a de que el precio que pasas sea el más justo para todos.