Fallos en nueva vivienda

He comprado una vivienda nueva (registro mayo 08)y ha tenido múltiples humedades. "Parece"que han solucionado todas menos una que apareció en el chaflán de una habitación (unos 70 cm. De diám.). Nos dijeron que había que esperar a que no lloviese y ahora dicen que cómo van a levantar el tejado, que no se ve nada. Que esperemos y, si vuelve a salir, ya se verá qué hacer. Pero si no hacen nada, el tiempo corre en nuestra contra. Claro que volverá a salir, aunque un invierno de lluvia como el pasado es difícil que se repita, y quizá cuando llueva así y vuelva a salir estaremos fuera de garantía.
¿Qué me aconseja el experto?
También se crea mucha condensación. Al parecer, las ventanas son de aluminio sin rotura de puente térmico. ¿Qué puedo hacer? ¿Es esto normal en una vivienda nueva?
Y, por último, hay una bajante de pluviales que pensaban meter en una arqueta, pero el ayuntamiento no permite mezclar pluviales con otras aguas, por lo que la han dejado en la esquina interior del porche, cayendo el agua en diagonal por la mitad del porche hasta el jardín. Nosotros le pecimos que la pase por encima del tejado del porche y la baje pegando al costado hasta el jardín, pero dice que no. ¿Lo tenemos que hacer nosotros?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero a tener en cuenta es que tienes 3 años para reclamar defectos relacionados con la habitabilidad y las instalaciones según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación). Este plazo empieza a contar desde que el constructor entrega la vivienda al promotor, no cuando tú la recibes (Eso está recogido en el acta de recepción del edificio terminado). Dentro de este plazo, debes notificar fehacientemente (esto es, por ejemplo, con burofax, conservando el resguardo o comprobante y la copia) al promotor que tienes defectos, explicando en qué consisten y donde están. Después de esto, tienes hasta dos años más para llevarlo a juicio si considerases que no se ha reparado.
Por tanto, creo que debes notificar mediante burofax que las humedades que te arreglaron parecen estar subsanadas, pero que se comprometieron a arreglar la que faltaba tras las lluvias y sigues pendiente de que se pasen. Si hacen caso omiso o te contestan lo mismo, puedes enviar otro burofax en el que menciones su respuesta y tu disconformidad. De esta manera te cubres en cuanto que has reclamado en el plazo correspondiente, a la vez que podrás aportar pruebas de cuando y qué se dijo (conserva todas las comunicaciones que tengáis). Por tanto, tendrás hasta 5 años para llevarlos a juicio si hiciera falta. Yo no dejaría pasar mucho tiempo tal y como están las cosas. Es posible que en ese plazo la promotora desaparezca, así que intenta presionar para que te lo hagan en menos de un año.
Lo de las condensaciones ocurre cada vez más. Se hacen viviendas cada vez más impermeables, con más fuentes de calor (lo cual favorece una mayor humedad interior) y en invierno no se evacua suficientemente esa humedad interior. Lo único que puedes hacer es ventilar el exceso de humedad interior, sobre todo si tienes calor por radiadores o calor azul, al menos cuando son previsibles (al cocinar con vapor o cocción, al ducharse, cuando se permanece tiempo en una estancia y más con varias personas, al levantarse por las mañanas...). La mejor forma de ventilar es enérgicamente, abriendo de par en par todas las ventanas y haciendo que corra el aire durante unos pocos minutos. Actualmente ha entrado en vigor una norma en la construcción que pretende corregirlo, pero dudo que se aplicase en tu vivienda, ya que se terminó en 2008 y esta norma entró en 2007, así que la solicitud de licencia debió ser anterior a la entrada en vigor de la norma.
En cuanto a lo de la bajante de pluviales: está mal hecho, el problema es que el porche se considera exterior y puede mojarse. La única opción que veo para reclamar, si es que también lo vas a hacer con lo de la filtración de agua, es alegar mala práctica constructiva, justificando que puede generar patologías en un futuro, más si el porche no tiene lámina impermeable y está sobre un forjado sanitario (elevado respecto al terreno), ya que hay estructura del edificio bajo el porche. También podría ayudar que el suelo fuera muy resbaladizo si se moja, con lo que afectaría la seguridad de las personas y tendría que cambiar el suelo o evitar que se moje. También puedes ir al ayuntamiento y solicitar copia del proyecto final. Si la bajante no está como en planos, es decir, que no lo han modificado en planos, puedes alegar que no corresponde a planos y que te perjudica. Aunque la decisión se tomara por razones técnicas, creo que un juez fallaría en tu favor.
Si necesitas cualquier aclaración más, no dudes en preguntar.
Muchísimas gracias. Tu respuesta ha sido de gran ayuda. Te tomo la palabra y si veo que vuelvo a necesitarla, pediré sopitas.
Un cordial saludo,
(xxxxxx)