Despacho profesional

Hola soy Ingeniero Técnico Industrial del Ayuntamiento de Alicante, España que realizo informes de licencias de aperturas.
La pregunta es acerca de la distribución de un despacho profesional en una vivienda. Ubicación de las distintas piezas del despacho etc.
No he encontrado normativa que defina la distribución y ubicación de las distintas piezas.
El problema que se nos plantea en licencias de este tipo es que algunos peticionarios distribuyen las piezas del despacho por toda la casa y pretenden que el pasillo no compute como superficie de despacho.
Actualmente se acepta en nuestra normativa municipal que en las viviendas se podrá instalar un despacho profesional que como máximo tenga el 50 % de la superficie de la vivienda.
La cuestión es de que superficie hablamos de toda la zona de despacho incluidos los pasillos comunes a vivienda y despacho, de recintos repartidos por toda la vivienda o recintos agrupados.
Te agradecería que me contestases tu opinión y si hay normativa aplicable.

1 respuesta

Respuesta
Creo que no existe una normativa expresa.
Según mi opinión, puede haber dos criterios para decidir la superficie a aplicar.
A- El primero sería en función de la que se use realmente para ejercer la actividad, a saber:
1- Las estancia en sí.
2- Las zonas de paso que han de utilizarse para llegar a las estancias.
3- Los núcleos de aseo o similares que se utilicen por las personas que usen las estancias.
B- El segundo sería tomar las estancias propiamente dichas y añadir la parte proporcional de zonas de paso y uso común en la proporción que representen las estancias con respecto al total de la vivienda.
Te repito que es mi opinión particular.