Proyecto para la reforma de una vivienda

Me puse en contacto contigo ya hace unos meses para pedirte consejo sobre los pasos para pedir un proyecto de reforma de mi vivienda en la costa.
Viviendo en Italia sólo pude desplazarme una semana al principio de noviembre pasado. Pedí un plano de levantamiento a un aparejador (que tardó una semana en hacerlo y enviarlo a un arquitecto mi amigo en Valladolid).
Al arquitecto, yo entregué unas fotos exhaustivas de la vivienda, los planos del aparejador, una nota de 5 páginas con lo que yo quería y un dibujo de las reformas interiores que deseaba hecho por mí.
Recibí el proyecto nuevo ya hace un mes y me enteré de que, a pesar de las largas conversaciones telefónicas y de dos viajes que hice para hablarle, no había acertado lo que yo quería. Así me descargué un programa de diseño y le envié mi proyecto para que controlara las cotas y las medidas.
Acabo de recibir el proyecto y, nada en contra porque es exactamente lo que yo deseaba, pero me he enterado de que todavía no ha hecho el plano de las obras ni se ha movido para pedir las licencias.
No siendo un experto y teniendo que tomar una decisión seria sobre el trabajo de este profesional (aunque sea mi amigo), quisiera pedirte si -según tu parecer- 4 meses de espera para recibir un proyecto (que al final he dibujado yo) no es un tiempo ridículo, puesto que se trata de una simple obra menor, de una reforma interior de la casa.
No sé como funcionan estas cuestiones en España pero imaginaba que en 4 meses podía ya ir y pedir el presupuesto a un constructor, teniéndolo ya todo, incluso las licencias.
Mi duda, entonces, es la siguiente: o los tiempos técnicos son estos o mi amigo ha tomado la cuestión de manera demasiado relajada.

1 respuesta

Respuesta
Me preguntas algo que realmente no sé. Depende de cada uno, pues si ha tenido mucho trabajo hasta ahora, puede que no haya podido... Pero te puedo decir que el tiempo es suficiente para hacer el plano y empezar a pedir presupuestos. El tema de hacerse un presupuesto para la reforma puede ser algo laborioso, pero no tan largo si es tan sólo una reforma interior. Otra cuestión diferente es el tiempo que te tarde un constructor en hacerte un presupuesto, que puede ser más o menos largo.
Para las licencias debes esperar más tiempo, pues los ayuntamientos son bastante pesaditos en sacarlas, incluso pueden hacer requerimientos sobre lo presentado, lo que ralentiza aún más los trámites.
Son todo opiniones sobre algo que desconozco cómo va. Lo mejor es que le preguntes si puede hacerlo, si tiene tiempo y cómo va el expediente en el ayuntamieto... quizás así le metas algo más de prisa.