Pasos técnicos para empezar unas obras

Quisiera pedirte un consejo. ¿Es mejor que sea un arquitecto a hacerme el plano de levantamiento de la casa o un aparejador? El problema es que, antes de empezar a poner en marcha las obras interiores, me gustaría pedir un presupuesto a varios arquitectos (todavía no conozco a ninguno en particular en España y no sé ni como trabajan ni cuanto cuestan).
Tampoco he entendido como funciona la cuestión. En Italia, si tienes el plano de la vivienda y las ideas bien claras, puedes dirigirte a varios y pedir un presupuesto. Luego pagarás el arquitecto (cuyo proyecto más te ha gustado) con que has decidido tomar acuerdos para la puesta en marcha de las obras.
De lo que he entendido, en España hay que pagar todo arquitecto con quien te pones en contacto, es decir, pagas por cada presupuesto.
Como estoy bastante confundida, me podrías explicar como tendría que hacer. Me gustaría empezar las obras lo más pronto posible (en Enero, por ejemplo) para tener la casa arreglada por el próximo verano.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que no pagas por cada presupuesto, tu tienes que pedir un presupuesto con o sin planos, pero si no lo contratas con el arquitecto en cuestión, no tienes porqué pagarle nada, no ha hecho más que intentar convencerte de sus ideas. El caso cambia si pides un levantamiento de planos porque los quieres tener tú y ver algunas ideas tuyas propias, porque tendrías que pagar los planos al técnico que te los levante (le contrates después o no). Si no quieres quedarte con los planos no tienes que pagar nada.
Lo de empezar en Enero, va a ser un poco difícil, pues hacer un proyecto lleva (con gestiones de ayuntamiento y demás) cerca de 3 meses, incluyendo un proyecto de ejecución completo.
Yo lo que haría es lo siguiente. Iría a hablar con un arquitecto planteándole tus ideas y diciéndole que no tienes planos. Si el proyecto te parece interesante, le darías la obra con un presupuesto aceptable. Yo primero hablaría con un arquitecto, si no te convence iría a otro, pero ya con algunas ideas de cómo funcionan las cosas. Si te pide un dinero por el avance del proyecto, exígele que te pase después los planos que ha levantado de tu casa.
Yo si quieres puedo ofrecerte hacerte un proyecto, pero me tendría que desplazar a tu casa un día, pues vivo en Madrid, y hacerte un levantamiento por el dinero que te puse en la anterior pregunta. No tardaría mucho tiempo y podrías ver las posibilidades de tu casa antes de ver presupuestos. Si así lo prefieres, podemos ponernos en contacto y hacértelo cuanto antes para que no se demore mucho el siguiente paso que es pedir proyectos o presupuestos. Incluso si me lo permites, podría hacerte yo unos bocetos (sin compromiso alguno) para hacerte un proyecto de vivienda, ajustándome a lo que me vayas indicando.
Estamos en contacto. Mi correo personal es
[email protected]
Espero tus noticias pronto para agilizar lo máximo posible el tema.