Dudas piso

Te comento... Mi novio y yo nos estamos a punto de meter en un piso. Empezarán a construirlos de aquí a un par de meses o tres, pero ya tenemos los planos de como va a ser. El caso es que por la ilusión pues me estoy poniendo a mirar cocinas en internet y tal... Con las medidas del plano. El caso es que me parece un poco imposible que pueda ser así... El plano está hecho en escala 1:50, la cocina tiene 7,55 m2. La cocina no es exactamente rectangular, ya que en el ancho de la fachada mide 3 cm y en el ancho de la entrada a la cocina son 2,7cm; los dos largos de la cocina son 5 cm. Por esa regla de 3, mi cocina sería de 2,5 mts. Por 1,50 mts, en el lado más ancho. No se... Me parece que algo tiene que estar equivocado, ya que es un piso de 86 mts2 y útiles unos 75 mts2. Tiene 2 habitaciones, un despacho, dos baños, cocina, salón y una terraza. ¿Crees qué estará algo equivocado o realmente será así? Porque en ese caso es muy pequeña la cocina y no me entra casi nada.

1 Respuesta

Respuesta
El tema de las escalas para los planos es muy sencillo si sigues el siguiente procedimiento:
1 centímetro es 1 metro a escala 1:100.
2 centímetros son 1 metro a escala 1:50.
(Si te sirve de más ayuda, los planos a 1:50 siempre son más grandes que los de escala 1:100, para que te acuerdes).
No he entendido bien el tema de las medidas de la cocina de tu futura casa tal y como lo planteas, pero si sigues esta simple regla podrás sacar tanto los metros cuadrados de cocina reales como los anchos y largos.
Espero que te sirva, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
Sí experto, eso ya lo sabía. Por eso mismo te pregunto. Lo que me refiero es que el piso tiene 86 mts. construidos, unos 74 útiles. La cocina tiene 7,55 mts cuadrados y me extraña, que midiendo la cocina en el plano, 5 cms. De largo por 2,7 en un caso y 3 en la pared de la ventana que da a la calle esté correcta la escala o esté realmente hecho bien a escala el plano o estén bien los metros cuadrados que ponen en el plano de la cocina.
El plano en concreto de todo el piso ocupa prácticamente un A4, con el resumen de cada habitáculo y todo lo demás. Y eso es lo que te pregunto, si realmente puede estar correcto, porque si fuera así tampoco me coinciden los metros cuadrados, ya que multiplicando el ancho por el largo de la cocina no me dan los 7,55 metros cuadrados. Y necesito saber si crees que habrá algún error, o realmente será así que 5 cms de pared serán al final 2,5 metros en la realidad por 1,5 mts. de ancho en un lado y 1,35 mts. en la puerta.
La verdad es que no sé muy bien que pasa al plano. Lo que sí deberías fiarte más es de las superficies, porque puede que la escala haya variado para reducirlo a un DINA-4.
Las inmobiliarias no siempre respetan el tema de las escalas cuando reparten la documentación a los clientes porque lo que les interesa es pasar un papelito con las medidas aproximadas.
Fiate más de las superficies que tienes en las escrituras (cuando te lo den) y pídeles un plano a escala a la inmobiliaria (comentales que no te salen las cuentas). De esta manera, podrás comprobar lo que compras y verificar que realmente son esas las dimensiones.
No te fíes mucho de las escalas reducidas a DINA-4 que supuestamente son así, porque pueden ser simples reducciones de planos más grandes.
Espero que te sea de ayuda y consigas amueblar bien tu cocina. Suerte con la construcción y si tienes alguna pregunta más, no dudes en hacerla.
Muchas gracia experto. Mirando bien ls planos creo que será lo que dices, que el plano será en A3 pero está reducido a A4 así que nada... esperaré hasta que nos vayan dando alguna información más, y de todas formas, es el piso que hemos elegido así que ya iremos viendo conforme lo vayan construyendo. Si tengo alguna duda más ya te consultaré. Muchas gracias.