Sacar los metros reales en un plano a escala

Tengo el plano de mi primera vivienda y en él solo me especifican los metros cuadrados de cada una de las habitaciones pero no me ponen lo que mide exactamente cada pared. Me gustaría muchísimo poder sacar los metros exactos de cada pared ya que Eme lo entregan dentro de poco y quisiera ir mirando el espacio para los muebles...
Te pondo el ejemplo del salón:
Las paredes miden en el plano 51x31 en milímetros y me gustaría saber cuantos centímetros reales tienen si el plano está hecho a escala gráfica=1/75-
Si pudieras darme esta solución yo ya iría sacando el resto de las habitaciones.

1 respuesta

Respuesta
Con una simple operación lo resuelves:
Si 5 metros a escala 1:100 son 5cm.
5 metros reales a escala 1:75 son 5/75 = 6,6666 cm.
10 metros reales a escala 1:75 son 10/75 = 13,33333 cm.
7.5 metros reales a escala 1:75 son 7.5 / 75 = 10 cm.
Espero que te sea de ayuda y puedas meter los muebles que quieres.
Ok Rafa, muchísimas gracias, pero tengo una última duda.
Según tu explicación y si no la he entendido mal, solo tengo que medir con la regla una de las paredes del plano y multiplicar por 75, así sacaría los metros reales de esa pared ( o eso es lo que yo he entendido), pues bien, si hago esas operaciones, cuando termino de sacar los metros reales de las 4 paredes, no me salen los metros cuadrados que se supone que miden en el plano. Me explico:
En el plano pone que el tendedero mide 2,80 metros cuadrados y no tiene ni columnas ni nada por el estilo. He medido con la regla y mide exactamente 22 milímetros por 11 milímetros, haciendo los cálculos que me has dicho sería 22x75=1650 milémetros y 11x75=825 milémetros. En centímetro esto séría 165x82,5=13613 centímetros.
Como ves no cuadra ¿qué estoy haciendo mal?, me han comentado que a lo mejor el plano que yo tengo puede ser una fotocopia reducida de la original y por eso no me salen las cuentas.
Divide y vencerás... multiplica y errarás en los resultados...
Hoy me encuentro filosófico, pero tienes que dividir entre 75, no multiplicar por 75.
Intentalo y me cuentas.
Ok Rafa, era como tú decías.
Quería darte las gracias por la rapidez en contestar y la ayuda que me has aportado, es agradable ver que todavía queda gente que intenta ayudar a los demás.
Pero no te lo vas a creer, como seguía sin cuadrame los resultados, llamé a la promotora y les expliqué mi problema... resulta que efectivamente el plano que yo tengo es una reducción del original que está en DIN A3 y que por eso nunca me iba a cuadrar ¡Y yo volviéndome loca y volviéndote loco a ti!
Me van a mandar los planos originales así que de todas las maneras me vendrá bien tu información cuando los reciba.
Muchísimas gracias por todo.
Un saludo.