¡Un experto que me ilumine en división horizontal

Muy buenas, quería plantearos unas cuantas dudas. Vivo en una finca cuya propietaria es mi madre, y consta de un local, un garaje (3 plazas), una 1ª planta donde viven mis padres y una 2ª dividida en 2 viviendas en una de las cuales vivo yo. El piso de al lado se quedo vacío (había inquilinos) y mis padres me lo ofrecieron también con lo cual mi idea era hacer una buena reforma y unir los dos en uno. La duda radica en que solo existe una escritura de la finca (no hay división horizontal) y para la reforma quería pedir una hipoteca, con lo cual ¿me hace falta una escritura del piso ya unido o primero de los dos? ¿Qué pasos debo seguir para comenzar esto? Y ademas imagino que necesitare un proyecto de obra ademas de la división ¿cuánto puede costar aprox. Que un arquitecto me haga esto? Muchas dudas y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco en que localidad se encuentra la propiedad que mencionas, pero lo mejor que puedes hacer es dirigirte a tu ayuntamiento y consultar con el técnico municipal pues el conocerá la normativa a la perfección y te sacara de dudas, también y casi con total seguridad podrá realizarte un proyecto, no obstante si te da un precio poco razonable habla conmigo y te daré presupuesto sobre el tema y lo que necesites salvo que la obra este demasiado lejos de mi zona.
Hola janv, la finca esta en un barrio del sur de madrid, el barrio del Lucero, y en cuanto a lo del presupuesto tuyo me parece una idea genial si te viene bien Madrid claro. Un saludo y muchas gracias.
Coñoooo, si eres de mi barrio, yo nací y me crie en la calle sagrados corazones aunque vivo en la sierra de madrid bajo muy a menudo por allí, ya que tengo el piso de mis padres allí, aun así desconozco la normativa municipal, lo que si te digo casi con total seguridad es que puede ser posible que necesites un proyecto de un aparejador que te elabore los planos que reflejen la nueva división de la propiedad para después entregarlos en el ayto de madrid para que consten a tal efecto.
El proyecto, ¿si solo es aparejador y en la obra no se tocan elementos estructurales puede suponer un desembolso de 3000?, tra posibilidad seria colar la obra en el ayto como reforma con lo cual te ahorras los 3000 pero no se si podrás pedir hipoteca, pero solo abonarías la licencia y las tasas de vertido de escombros que han impuesto hace poco.
Te mando mi mai particular para continual el tema por esa vía, no me gusta dar mi teléfono en un foro publico, ya sabes, nunca se sabe quien lo lee.
[email protected]