¿Es obra mayor o menor?

Vivimos en una unifamiliar en valladolid, y en el fondo del patio interior nos hemos propuesto hacer un porche al igual que han hecho algunos de los vecinos de la urbanización, pero nos surgen varios problemas:
1. El ayuntamiento nos dice que hacer tres paredes en las que se sustenta un tejado, mediante vigas de madera con una superficie total de 20 cm y que esta abierto por un lado es una obra mayor, y que necesitamos proyecto de un arquitecto
2. El ayuntamiento nos pide el consentimiento de los vecinos para realizar dicha obra, por el 1 de enero entro en vigor esa norma, para no alterar la uniformidad de los patios interiores
mis preguntas son:
1. ¿Cuándo se considera que una obra es mayor?
2. ¿Necesito el consentimento de todos los vecinos? Tengo todas las firmas excepto de una de los 4 que colindan conmigo, ¿también necesito su consentimiento o debo tener soloamente el de la mayoría?
3. ¿Qué necesito presentar en el ayuntamiento para que me den de paso la obra?

1 respuesta

Respuesta
Cada consistorio tiene sus normativas en cuanto a obras se refiere de modo que te voy a contestar en función de donde yo trabajo(madrid)
La obra mayor o menor normalmente va en correspondencia directa con lo que hagas y el presupuesto que presentes al ayuntamiento cuando solicites permiso. Si yo pico doy de yeso y pinto mi casa me basta un comunicado de obra ya que "vale poco"y no causo "molestias". Lo que vosotros vais hacer difiere mucho levantáis muros con los que vais a alterar el peso propio del terreno de ahí que os pidan un estudio. En cuanto al vecino .. hombre si otros lo han hecho .. digo yo que en vuestra comunidad seréis todos moros o todos cristianos.. o tendréis estatutos no os puede negar vuestro vecino lo que en comunidad tenéis aprobado por mayoría.. ojo con todos mis respetos hablo de comunidades serias.
De cara al ayuntamiento hay que minimizar las obras .Están para sacar dinero. Cuanto más grande el presupuesto más sacan ellos(ya que se llevan alrededor del 4%de este de ahí el estudio(que no es barato.). Y siendo en Valladolid no puedo decir más espero al menos haberos orientado un poco
En cuanto a ese vecino .recoged las firmas que tengáis y entregadlas con nota de consentimiento de la comunidad en global.