Cerramiento de patio sin autorización

Vivo en una urb. Constituida desde el año 97, y desde el inicio de la misma ha habido vecinos que viven en bajos o primeros con locales comerciales y tienen un pequeño patio, y lo han cerrado sin permiso de la urb., pero nadie ha dicho nada en todos estos años. Ahora lo he cerrado yo, hace un año aproximadamente, y la vecina de encima ha provocado que la comunidad tome medidas para que únicamente yo lo quite. ¿Puedo defenderme de alguna manera? ¿No sienta precedente el hecho de que haya más vecinos con el patio cerrado y nadie les haya dicho nada?

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que el resto de los vecinos hayan cerrado su patio sin permiso de la urbanización, nadie haya dicho nada en estos años hace que el acuerdo de los vecinos que cerraron el patio, sea firme y por lo tanto no se pueda impugnar. En su tiempo se podría haber impugnado, pero como nadie dijo nada, el derecho a la impugnación de ese acuerdo ha prescrito, y además se ha convertido en un consentimiento tácito del cerramiento.
Ahora tu has cerrado tu patio, sin permiso de la urbanización, por lo que se encuentran en su total y absoluto derecho de obligarte a que lo dejes como estabas, ya que para poder hacer este tipo de obras necesitarías la unanimidad de todos los propietarios de la urbanización y en el caso de que uno solo no quiera no puedes tener hecha esta obra con lo que deberías dejarlo como estaba.
Antes de hacer la obra deberías de haber pedido permiso a la urbanización así como al Ayuntamiento de tu localidad, si no lo haces estarías incurriendo en la legalidad, y como te he dicho antes si alguno de tus vecinos se opone no tienes derecho a cerrarlo salvo por circunstancias de necesidad para mantener la correcta habitabilidad de tu vivienda, en cuyo caso no se podrían oponer.
Lo único que se me ocurre, desconociendo como está distribuido dicho patio, es que digas que necesitas cerrarlo para que se encuentre tu vivienda en buenas condiciones de habitabilidad, e insonorización, aunque igual esta solución no es aplicable al caso.
Si no háblalo con los vecinos e intenta llegar a un acuerdo, ya que si actúan judicialmente te pueden obligar a dejarlo en su situación anterior y el juez les daría la razón.