¿Obras en zonas comunes que es necesario para llevarlas acabo?

1.- Cuantos presupuestos ha de pedirse para elegir uno de ellos en una junta de vecinos

2.- Se tiene que contratar a un perito o no.

3.- Se tiene que informar en junta a todos los vecinos

4.- Podemos los vecinos pedir que nos enseñen la factura con el importe total antes de pagar nada, porque pagar sin saber lo que cuesta me parece un disparate.

5.- En que supuestos pueden los vecinos pagar una obra en una zona común, por poner un ejemplo cuando se hacen obras en un ático y se demuestre que el propietario esta haciendo mal uso.

1 respuesta

Respuesta

1-No hay ningún mínimo establecido, lo único que la ley establece es que corresponde a la Junta de propietarios aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, Art. 14 C LPH

Por tanto pueden pedir todos los que quieran o si a la junta el vale con uno solo también estaría bien, cualquier vecino puede aportar presupuestos.

2-Depende de la envergadura de la obra, si estamos hablando de una obra importante que afecte a cubierta, estructura... normalmente si, deben consultar en su ayuntamiento pues cada uno tiene su propia normativa.

3-A menos que sea obra urgente es la junta quien debe elegirlo y si fuera algo muy urgente por ejemplo inundación, la junta debe ser informada art. 14 c LPH

4 En el presupuesto tiene que vendir el precio, nadie les va a dar una factura si no han pagado antes ya que e pueden pedir una factura proforma en todo caso.

5-Necesitamos mas información para contestar correctamente esta consulta por favor denos mas detalles para poder ayudarle.

Mucha suerte y un saludo

Quieren poner un cierre, sólo han pedido un prepuesto pero cuando llegamos a la junta que en esa ocasión la hubo y ya es raro, los vecinos no estaban de acuerdo con el presupuesto que se había pedido porque ya era caro y luego a parte había que meter más gastos que no estaban en ese presupuesto. Se le dijo de pedir otro otro y no le dio la gana tampoco, le dijimos que no estábamos de acuerdo con la elaboración del proyecto y modificarán algo y tampoco quiso cambiarlo nada, se les ha ocurrido poner un portero al lado de la ventana del dormitorio de una vecina y se le instó a cambiará eso de sitio, se les dijo que porque en la parte de arriba son de una manera y abajo de otra porque hay que poner dos puertas para ese cierre,con distinto material, le dijimos que pusieran el mismo material en las dos porque consideramos que no hay vecinos ni de primera y ni de tercera. Después esa obra la han echo pero nadie ha visto el presupuesto, ni al perito ni la factura con su coste total, había gotera un ático, pero el que señor del ático es dueño de dos áticos contiguos y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ha cambiado las baldosas de los dos áticos y por el material original si no por otro material mejor y más caro, ha puesto jardineras con riego por goteo y tiene un árbol en el centro de casi dos metros, así aproximadamente pensamos que ha podido costar alrededor de 2000.000 de las antiguas pesetas, en este segundo caso ni se ha echo junta.

Así con todas las obras en zonas comunes. Lo digo porque ahora quieren cambiar también la caldera que esta vieja y no hace nada más que dar problemas, por gas ciudad poniendo termos como se haga eso en el patio de cada vecino, pero tampoco hemos visto presupuestos ni nada ni en junta se ha aprobado nada a ver si luego van a venir como siempre con la factura y a la a pagar.

Esto es totalmente irregular, lo que les aconsejo es que no lo consientan y exigan el cumplimiento de la ley, exijan al presidente y/o administrador que todos los presupuestos sean aprobados en junta tal y como exige la ley.

Si se niegan o no ven que vayan a hacerlo deberían solicitar un cambio de los mismos simplemente pueden hacerlo convocando junta para ello y figurando en el orden del día, si el presidente previa solicitud por escrito con acuse de recibo se niega pueden ustedes mismos convocarla con un 25% de las cuotas y los votos. Art. 160.2 LPH

Luego en esa misma junta por mayoría de los presentes pueden decidir cambiar los cargos y elegir otros que si estén dispuestos a cumplir la ley.

Si no están aprobadas en acta Incluso podrían llegar a denunciar estas obras y exigir a quien haya actuado así la devolución del dinero a la comunidad.