Reformar el fallado de una vivienda antigua

Vivo en un último piso antiguo por el que se accede al fallado al que sólo yo tengo acceso mediante unas escaleras me gustaría reformarlo y no se cual sería el mejor método. El tejado del edificio era de teja sobre rasteles de madera, pero hace 3 años se sustituyó la teja por panel sándwich. No sé si llegaría con aislarlo por el interior con algún material tipo pladur con aislante.
Por otra parte entre el piso y el fallado no hay placa, solamente la escalyola o lo que utilizaban por aquellos tiempos, una especie de madera con yeso (años 50). También me gustaría saber si sería necesario poner placa para darle más consistencia a la estancia en el fallado, ahora mismo hay un entarimado por encima de las vigas que es bastante resistente.
Si podéis aportar ideas o conocéis casos similares os agradecería que me lo comentaseis.

2 Respuestas

Respuesta
Voy a hacer un resumen de la estructura del piso para comprobar que no malinterpreto tu pregunta, antes de responderla.
Por lo que cuentas, la estructura sobre tu piso es de vigas de madera que sujeta un cielorraso de yeso (esa madera con yeso que comentas se denomina así) y a su vez está cubierto superiormente por un pavimento de madera. Por otro lado, sobre esta parrilla de vigas hay unos pares de madera haciendo una cubierta a 2 aguas que está formada por vigas de madera inclinadas sobre las cuales hay paneles sándwich.
¿Es así?
Hola,
Es como tu dices, lo único es que el pavimento de madera no está directamente sobre la escayola, sino sobre las vigas que sujetan la escayola.
Es decir: 1º Techo de escayola, 2º Vigas de madera (estas sirven de sujeción a la escayola) y 3º sobre las vigas, entarimado de madera que hace de suelo.
Espero haberte aclarado algo.
Gracias
Esta vez me tocó explicarme mal a mi, je je. Si, evidentemente me refería a que el entarimado va clavado sobre las vigas de madera, obviamente (debí decir "cubierta" refieriendome a la estructura).
Bien, pues yendo al grano, creo que las primeras medidas que yo tomaría serían las siguientes:
a) Asegurar la estructura: Piensa que ahora mismo el fallado o buhardilla no está pensada para amueblar ni soportar pesos importantes, aunque pueda hacerlo eventualmente sin problemas (la madera es una incógnita a la hora de calcular estructuras). Por ello deberías actuar con cautela a la hora de añadir pesos extras. Además, añadir cargas superficiales (una capa de compresión por ejemplo) sin duda flectará la estructura de madera, haciendo que aparezcan grietas en el cielorraso. Por ello, te recomiendo no poner acabados pesados sobre el pavimento. Simplemente con un parqué laminado sobre manta o lámina de PVC sera más que suficiente para conseguir un buen acabado sin comprometer mucho peso. Asegúrate de montarlo en perpendicular al entarimado actual para reforzar el efecto tejido.
b) Comprueba la habitabilidad de la buhardilla: Mide durante 1 semana las temperaturas de la buhardilla y de tu vivienda en 5 o 6 momentos del día, para averiguar si hay diferencias importantes en los máximos y mínimos. Generalmente la buhardilla soportará más frio en invierno (puesto que pierde más calor por superficie) y más calor en verano (el sol le incide a mayor ángulo). Por ello, deberías pensar en añadir al acabado interior de los pares de madera un aislante térmico. La ejecución es sencilla. Respecto a este acabado, te recomiendo un trasdosado de pladur, así que coincido con tu elección
c) Nuevas particiones: Ignoro si deseas hacer nuevos tabiques en el fallado. Si es así, procura que sean ligeros (ver punto a).
d) Medidas de seguridad. Coloca unas flechas testigo en tu vivienda bajo el fallado. Esto son simplemente cuerdas con un plomo en la punta, clavadas en el techo (de ser posible en el centro de las vigas, que es lo que más momento carga) de modo que cuelguen hasta 1 mm del suelo. Te permitirán conocer cuánto está descendiendo la estructura debido al nuevo peso añadido a la buhardilla. No debería superar en ningún caso L/200 (L = longitud de la viga).
Espero que te haya servido. Si necesitas más info o sugerencias, no dudes en preguntar de nuevo.
Respuesta
Si le colocas pladur con lana de roca sera suficiente para que te aísle del ruido, si el piso es de madera y esta resistente pues con una mano de barniz lo tendrás listo, el falso techo que tienes de madera y carga era lo que se hacia antes de que saliera la escayola, son maderas tipo ripia clavadas a la estructura y colocadas paralelas y con una separación de un dedo para luego cargarlo.