Final de obra

Hola, ¿me podrías ayudar? Yo me hice construir una casa, he tenido problemas con el constructor (como toda la gente que comozco) y ahora tengo la casa prácticamente terminada. El arquitecto se comprometió a darme el final de obra si le solucionaba algunos temas, cosa que hice, pero después, ¿una vez cobrados sus honorarios de arquitecto y dirección de obra? (Solo apareció 2 veces, el aparejador unas 4), aludió a que como íbamos a entrar en juicio con el constructor el colegio le aconsejaba que no me lo diese. ¿Puede negarse a emitir el final de obra? Las causas que alega son esta que os he comentado y tonterías como que se ha levantado el parqué en algunas zonas, que falta nivelar correctamente las tierras del exterior, que no han puesto tejas de ventilación en el tejado... Y alguna otra cosa más (a mi parecer excusas). Lo cierto es que arquitecto y constructor están haciendo juntos otras cosas y creo que la presión va por ahí). Bueno mi pregunta es esa, ¿puede negarse a entregarme el final de obra? ¿Qué plazo tiene para hacerlo? ¿Qué actuaciones podría hacer? ¿Denunciarlo? ¿Reclamar al colegio? . Bueno a ver si alguien me lo pudiese contestar, le estaría muy agradecido ... Y mi familia también ... No hay derecho a que jueguen con las ilusiones de toda una familia. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente, cuando se tensa tanto la situación que se llega a esa ruptura, y aparecen ya los abogados, es difícil hacer firmar algún documento oficial a la Dirección Facultativa, más cuando saben que los abogados suelen ir a por todos (constructora y D.F.), porque normalmente la defensa de la constructora es que está ejecutado conforme a las órdenes de la D.F., en las partes en la que no se cumpla el proyecto... Es una situación difícil, si al final vas a juicio, deberías aprovechar la contratación del técnico para los informes periciales, para que te firmara los finales de obra, será un poco difícil, pero probablemente más rápido, y siempre podrás reclamar esos gastos como daños y perjuicios... Siento no poder darte muchas mejores esperanzas, la única opción sería que llegaras a una solución más o menos amistosa con todos.
Siento no poder servirte de mucha más ayuda.
Muchas gracias . Lo tendré en cuenta, aunque de verdad te digo que pienso encauzar una causa contra la indefensión que tenemos los autopromotores y los particulares en general en los temas de construcción . Suerte que el "chollo" se les esta acabando . Bueno, repito muchas gracias, ahora no puedo comentar porque me perjudicaría la manera en que le estamos poniendo final a este tema, pero cuando lo tenga solucionado lo pondré en el foro para que la gente honrada pueda beneficiarse, porque se que no soy el único que esta pasando por estos abusos. Un saludo.