Cámara de aire en edificio

Vivo en un edificio de nueva construcción que tiene cuatro años. Adosado a mi edificio ha comenzado a construir la misma promotora que me vendió el piso una nueva edificación. Debido a unas humedades detectadas en la pared que linda con el edificio en construcción y al picar para descubrir de donde venía el agua, resulta que dicha pared no tiene cámara de aire. Preguntados los responsables de la edificación sobre la inexistencia de dicha cámara, me dicen que con la capa de aislante antihumedad que hay(del tipo espuma)no era necesaria la cámara de aire. Mi pregunta es si es legal que dicha pared no tenga cámara de aire especialmente porque una de las habitaciones afectadas es la cocina con lo que la extracción de humos no está canalizada hacia ningún sitio(tampoco al tiro de la caldera) y si con el recubrimiento antihumedad es suficiente.

2 respuestas

Respuesta
La cámara de aire no está regulada ni es obligatoria, a finales de los 60, principios de los 70 se empezó a incluir esta cámara, cuyo único fin era "aislar" térmicamente, actualmente se ha sustituido el aislante "AIRE", por otros más eficaces, como la espuma de poliuretano, a veces en los proyectos se deja una cámara de aire de 5cm en la que se proyectan 3cm de aislamiento, se dejan 2cm de margen, debido a que esta capa es irregular y existen zonas con más de 3cm.
Respuesta
En principio la caldera debe tener salida de humos y entrada de aire del exterior para la combustión. Es decir, debe ser una caldera estanca. La cocina debe tener también salida de humos.
La "espuma" se da por dentro de la cámara, aunque en ocasiones se da por el exterior. En este último caso posiblemente no sea necesaria la cámara de aire.