Reconvertir Local en Vivienda

Estoy a punto de comprar un local comercial en Barcelona ciudad de unos 50 m2. Quisiera arreglarlo para convertirlo en Vivienda. Tiene un sala, una habitación, un baño completo, una cocina equipada y un pequeño patio. Mi pregunta es: ¿Tengo osibilidades de tramitar la cédula de habitabilidad y que me sea aceptada? ¿Qué costes me supone todo ello? ¿Tendré qué hacer escrituras nuevas y pagar todo de nuevo? ¿Qué coste total me puede suponer todo ello? ¿Y si después de las obras quiero enderlo? ¿Cuánto tiempo debe pasar desde la compra de un inmueble hasta poder venderlo? ¿Y si lo vendo antes? Imagino que se onsideraría como beneficio y debería pagar un % a Hacienda... ¿cuánto?. Por otro lado... Tengo un certificado de minusvalía. ¿Puede ello ayudarme de alguna manera en la compra del inmueble? ¿Qué ventajas e inconvenientes puede ello suponerme? ¿La ompra de una Vivienda me desgrava? Siento tantas preguntas, pero nunca he comprado un inmueble y voy un poco perdida. Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes comprobar es si se permite el uso de vivienda en planta baja en barcelona (lo más rápido es preguntar en el ayto.)
Si no está permitido, lo único que se puede hacer es hacer la reforma y vivir en el local (mejor con el consentimiento de los vecinos, ya que te pueden denunciar al no estar permitido el uso de vivienda en planta baja)y cuando lo vendas, solo lo podrás hacer tbn como local.
En el caso de que sí se pueda cambiar el uso (ayuda el hecho de que seas minusválida), has de encargar un proyecto de reforma o legalización a un arquitecto(si ya está hecha la reforma). El coste suele ser un 8-10% del presupuesto de la obra. Luego podrás inscribirlo como vivienda y si quieres venderlo al día siguiente.
En el caso de plusvalías, deberás tributar por el beneficio con el tipo impositivo que tengas en tu IRPF.