Duda sobre resistencia del suelo

Hola, voy a construir un forjado en casa de unos 20m2 para un uso corriente (no es para garaje ni construir otra planta más encima) con viguetas pretensadas y bovedillas, las vigas tendrán unos 3 metros e irán apoyadas en un extremo en una losa ya existente, y para el otro apoyo voy a construir un muro de carga de 1 pie de macizo. Al muro (que tendrá unos 5m de largo)
Le voy a hacer una cimentación con una armadura de 30x30 aprox y hormigón. La cuestión es que una vez quitada la primera capa del terreno que era de escombros he llegado al terreno natural, me gustaría saber si se puede hacer algún ensayo de forma manual o algún truco para saber si la cota donde he llegado tiene la suficiente capacidad portante para soportarme el forjado y la carga posterior.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El tema que estás tratando es muy delicado, te aconsejo fervientemente que busques asesoramiento directo con un arquitecto que pueda ir a verlo in situ. El único modo de conocer la capacidad portante es mediante un ensayo geotécnico, bien sea con penetrómetro, bien con una calicata (porque sondeo supongo que no habrá espacio para meter la máquina...)De todos modos reitero el consejo dado antes.
Podrías finalizar y valorar la pregunta, que lleva ya un tiempo pendiente.