Respiraderos/chimeneas tapiados

Hola a todos y gracias por adelantado por vuestra atención. Hace poco que he adquirido (o reservado) una máquina de conductos de aire acondicionado Daikin que he mandado colocar recientemente a un instalador junto con la preinstalación (que no venia de obra). El problema es que al ir a pasar los conductos por el respiradero del aseo, resulta que todos están tapados.
Mi pregunta es si os habéis encontrado casos de este tipo. ¿Es "legal" este tipo de instalaciones? Se podría hacer algo - reclamar al constructor-? ¿Bajo qué condiciones puede estar justificado que tapen esos respiraderos?
En cualquier caso otra opción sería poner la unidad exterior en el balcón pero el trasto es de dimensiones considerables (1,35x90x32).
Ahora mismo estoy esperando respuesta del constructor pero sí que me gustaría saber vuestra opinión para ver si puedo "achuchar" un poco.
De nuevo, gracias y felicidades por vuestra iniciativa.
Respuesta
La ventilación en la edificación está fundamentalmente regulado por 2 normas. La RITE (reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edifcios) y por la NTE-ISV (Norma Tecnológica de la Edificación - Ventilación)
La RITE es de obligado cumplimiento, pero el problema es que, tu no has comprado una casa en la que sea preceptivo el cumplimiento de este Reglamento porque no tenia preinstalación de aire acondicionado.
Por tanto, te tienes que atener al NTE-ISV que es una norma tecnológica y por tanto, catalogada de No obligado cumplimiento.
En casos similares, en los cuales el incumplimiento de una NTE ha acasionado perjuicio al comprador, este, ha demandado, aun sabiendo que esta norma no era de obligado cumplimiento.
El resultado ha sido el Juez ha fallado a favor del demandante (en este caso tu) porque en ausencia de normativa de obligado cumplimiento se tienen que utilizar las NTE.
Por tanto puedes ir a el promotor y decirle que está incumpliendo la NTE-ISV y que si no lo resuelve, realizas una peritación para constatar el defecto de funcionamiento e irás al juzgado que con la casi total seguridad que ganarás, y... a ver que te dice :)
Gracias tovano, a ver si le puedo echar un ojo a esas normativas y estar así un poco más preparado. Muchas gracias y felicidades por tu labor y la de todos los expertos.