Cotización en s.social

Hola, soy un arquitecto técnica recién colegiado y me gustaría saber si para poder cotizar en la seguridad social es necesario darse de alta en el régimen de autónomo o si por el contrario es suficiente con las cuatas que se pagan en el colegio. El premat o seguro medico y el mussat que es el de responsabilidad civil, lo digo porque entre estos dos seguro se van cerca de los 160 euros mes, y el autónomo suponen otros 180 euros más, solo eso, saber si es suficiente con lo que pago o si me debo ir a los 300 euros y pico al mes para poder cotizar.

1 Respuesta

Respuesta
La premat en principio te cubre de unas contingencias determinadas (según tu categoría de cotización), y es un sistema "paralelo" a la SS, si no estas trabajando por cuenta ajena, osea si todos los trabajos los efectúas vía facturación, te recomiendo que te des de alta en el RETA.
Ahora con las CCAA, puede que te puedas acoger a alguna figura determinada de tu Comunidad...
Quien mejor te puede aconsejar a cerca de este particular es tu colegio, que para eso lo pagas y tienen habitualmente servicio de asesoramiento fiscal.