Cimientos "rubble trench"

Leo en http://www.buildnaturally.com/NB/NBrubbletrench.html acerca de la cimentación de "zanja rellena" (rellena de roca, cemento reciclado, grava, etc. Rematada con hormigón); en el artículo argumentan que estas cimentaciones son más económicas, monetaria y medioambentalmente hablando, que los cimientos típicos "todo hormigón", y que además, cumplen perfectamente su función.
¿Son habituales en España este tipo de cimentaciones?
¿Sería viable -y tendría sentido económico- reciclar materiales de, p.e. Demoliciones, para el rellenado de las zanjas?
¿Sería necesario algún permiso o autorización especial para construir sobre este tipo de cimiento?
Gracias por la atención, un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1.- En españa este tipo de cimentaciones... fueron las primeras, lo habitual de no hace tantos años era hacer una más o menos pequeña zanja, que se rellenaba con piedras, y algo de argamasa (o incluso sin ella) para darle una cohesión.
2.- Actualmente las cimentaciones son uno de los temas más delicados por los seguros de responsabilidad decenal, y probablemente ningún seguro ni OCT, admitieran ese tipo de solución. Actualmente los materiales de demolición aptos, se reciclan como áridos, osea que se machacan y se venden como arena o gravilla.
3.- Actualmente los permisos que se conceden para la ejecución de una vivienda p.e. son únicamente de carácter municipal, y no evalúan el tipo de cimentación que utilizas, como si no utilizas ninguna... lo lógico, y lo que te obligará más es que para solicitar un permiso "licencia de obra", es necesario un proyecto que tiene que firmar un "proyectista", y ese es el que pone en juego su seguro de responsabilidad civil, y es el que si está convencido de la cimentación te firmará el proyecto, y si no, pues ni de coña.
Podrías finalizar y valorar la pregunta, que lleva de desde el principio de los tiempos pendiente.