Estructura edificio

Soy una estudiante de ingeniería y tengo que hacer un trabajo para una asignatura llamada arquitectura industrial sobre un edificio de uso administrativo, y he visto la estructura (era visible ya que hay una parte del edificio dedicado a maquinaria de climatización), y se componía de 6 pórticos con pilares de hormigón y cerchas. Y el revestimiento de las cerchas es enfoscado ((o revoco) de este que pincha que ponen en las paredes de los chalets)) y yo quería saber de qué material es la cercha, si es de hormigón armado, ya que me resulta raro ya que las barras tenían una sección cuadrada de 10 o 20 cm de lado más o menos y me parecen muy finas para ser de hormigón.
Quería saber si es usual esta ejecución, o si es posible que sean de acero y las hayan revestido. (Para preservarlas de los gases de las máquinas).
No es necesario que acierte con lo que realmente hay en el edificio pero sí que sea coherente.

1 Respuesta

Respuesta
1
Las cerchas son casi siempre de acero, y con las secciones que comentas, seguro que lo son.
El recubrimiento que has visto no es un revoco de "fachadas" sino una protección contra el fuego en caso de incendio.
Se trata de una especie de mortero proyectado que protege a la estructura metálica en caso de incendio.
Si te interesa el tema visita esta página:
http://www.isover.net/soluciones/contraincendios/estructuras_metalicas/principal.htm
Muchísimas gracias!
Pero, entonces, tengo los pilares de hormigón y la cercha de acero, ¿no? No sabía que eso era posible.
Y los pilares, ¿puede qué sean prefabricados? ¿Qué es lo más usual?
Bueno, ya que nos ponemos: ¿Cómo se unen?
He dado que para la cimentación de pilares de acero se pone la placa de anclaje con los pernos, la cual "liga" los dos materiales, ¿pero aquí?
No es indispensable que lo ponga en el trabajo pero quedaría genial, además, tengo curiosidad.
Gracias por tu atención, me estás siendo una gran ayuda.
Las combinaciones de materiales pueden ser muy amplias.