Estructura edificio

Soy una estudiante de ingeniería y tengo que hacer un trabajo para una asignatura llamada arquitectura industrial sobre un edificio de uso administrativo, y he visto la estructura (era visible ya que hay una parte del edificio dedicado a maquinaria de climatización), y se componía de 6 pórticos con pilares de hormigón y cerchas. Y el revestimiento de las cerchas es enfoscado ((o revoco) de este que pincha que ponen en las paredes de los chalets)) y yo quería saber de qué material es la cercha, si es de hormigón armado, ya que me resulta raro ya que las barras tenían una sección cuadrada de 10 o 20 cm de lado más o menos y me parecen muy finas para ser de hormigón.
Quería saber si es usual esta ejecución, o si es posible que sean de acero y las hayan revestido. (Para preservarlas de los gases de las máquinas).
No es necesario que acierte con lo que realmente hay en el edificio pero sí que sea coherente.

1 Respuesta

Respuesta
Las cerchas son casi siempre de acero, y con las secciones que comentas, seguro que lo son.
El recubrimiento que has visto no es un revoco de "fachadas" sino una protección contra el fuego en caso de incendio.
Se trata de una especie de mortero proyectado que protege a la estructura metálica en caso de incendio.
Si te interesa el tema visita esta página:
http://www.isover.net/soluciones/contraincendios/estructuras_metalicas/principal.htm
Muchísimas gracias!
Pero, entonces, tengo los pilares de hormigón y la cercha de acero, ¿no? No sabía que eso era posible.
Y los pilares, ¿puede qué sean prefabricados? ¿Qué es lo más usual?
Bueno, ya que nos ponemos: ¿Cómo se unen?
He dado que para la cimentación de pilares de acero se pone la placa de anclaje con los pernos, la cual "liga" los dos materiales, ¿pero aquí?
No es indispensable que lo ponga en el trabajo pero quedaría genial, además, tengo curiosidad.
Gracias por tu atención, me estás siendo una gran ayuda.
Las combinaciones de materiales pueden ser muy amplias.
Por supuesto que es posible que los pilares sean prefabricados de hormigón y las cerchas metálicas.
Lo más habitual, aunque no hay reglas fijas, es emplear el mismo material para pilares y cerchas, sobre todo por sencillez constructiva. Pero en algunas ocasiones es más aconsejable aprovechar las distintas cualidades de cada material en los distintos elementos de la obra.
Hasta pronto.
Pues en el tema de las uniones entre elementos, también hay una variedad increíble.
Básicamente depende del tipo de unión que se pretenda conseguir, desde un empotramiento perfecto hasta una articulación o elementos simplemente apoyados.
Con distintos grados de empotramiento se consigue hacer trabajar en mayor o menor grado unos elementos u otros.
Las uniones entre cimentación y pilares metálicos se realiza como tu comentas, con placas de anclaje y soldadura.
¿En el caso de cimentación? Pilar prefabricado lo que se hace es dejar en la zapata de cimentación un alojamiento que permita entrar el pilar, es decir una especie de copa en la que se coloca el pilar.
En las uniones pilar-cercha pueden darse varios casos.
- Empotramiento perfecto (hace trabajar más al pilar, descargando parte de los esfuerzos de la cercha): se hace soldando totalmente los elementos, si se trata de un pilar de hormigón se deja una placa de anclaje.
Este tipo de unión no puede realizarse con pilares y cerchas prefabricados de hormigón.
- Semi-empotramiento o articulación (el pilar esta menos solicitado, en detrimento de la cercha): se consigue con distintos grados de soldadura e incluso mecanismos para las articulaciones.
-Apoyo simple (el pilar no soporta momentos transmitidos por la cercha): se coloca un elemento encima del otro y ya esta.
¿Queda claro? ¿O no?