Hormigón estructura

Cuando se realiza la estructura de una casa, el hormigón que se usa para esta, tiene un tiempo determinado de uso. Que sucede si se sobrepasa este tiempo. Que consecuencias puede tener en la construcción.

1 respuesta

Respuesta
Todos los hormignes tienen una hora limite de uso, esta limitación si se sobrepasa indica que ha comenzado el fraguado de dicho hormigón.
Las consecuencias no son excesivamente importantes. En lo que más influye es en la docilidad del hormigón. El hormigón se pone más "espeso", con lo cual es más difícil de extender y vibrar. Como consecuencia de esto hay veces que no consigue el recubrimiento de las armaduras deseado con lo cual afecta de alguna manera al resultado final.
En cuanto a la resistencia del hormigón no afecta en demasía. Es cierto que disminuye, pero como hoy en día las resistencias son tan altas, por mucho que bajen siempre esta dentro de los límites.
Tu preocupación no se exactamente de donde deriva. Yo en mis obras vierto muchas veces hormigón cumplido (incluso en elementos estructurales). Eso sí se me ha cumlido como mucho una hora.
Para realizar ensayos NO te recomiendo usar hormigón cumplido, ya que estos dan resultados a los 7 días y en este primer tramo es donde se aprecia una disminución de resistencia. A los 28 días ya da una resistencia min de 180 kp, con lo cual está dentro de las normas.
No se si te he aclarado algo tus dudas, pero tampoco se exactamente para que necesitas la información y no se si he enfocado bien mi respuesta.
Si necesitas aclarar o preguntar algo no dudes en hacerlo.