Humedad en encimera

Mi problema es un poco raro y no se si habrá una solución "facil". Resulta que la encimera de la cocina, por arriba está perfecta, pero por abajo, en los muebles de abajo, tiene una humedad blanca en el medio y medio, que recorre toda la encimera. Que yo sepa no pasa ninguna tubería por ahí, más que nada porque al lado del fregadero se ve el corte de la encimera y ya se ve el canto blanco (que supongo que sera moho). ¿Cómo puedo solucionarlo, o por lo menos, reducir un poco la humedad? El problema es que me da miedo poner algo debajo, comida (latas y eso) no por si se echan a perder, y los cacharros de la cocina se pueden estropear. ¿ALguien puede ayudarme?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comentas pueden ser varias cosas, por ejemplo y según el material del que esté hecha tu encimera y la edad que tenga, el estado en el que se encuentre etc etc... puede ser condensación del vapor de tus guisos, o que recale algo de agua por alguna junta, o incluso que pierda algo de agua el flexo del agua caliente del lavavajillas (si tienes claro) o del grifo, y esa pequeña perdida de agua caliente se evapore y condense en las juntas que suelen ser puntos de condensación muchas veces...
Si quieres un truco muy sencillo para descartar que la humedad provenga de la parte superior de la encimera coloca una tira de papel de aluminiosobre las manchas de humedad
Y sujetalas con cinta que agarre bien para que no se descuelguen, dejalas unos días (4 o 5) y revísalas. Si ves que el papel de aluminio tiene humedad o condensación por la cara de fuera es que la humedad proviene de la zona de los muebles, si esta seco y limpio retiralo y mira si hay condensación o mancha en el papel por el interior, si es así quiere decir que la humedad viene de la encimera, o porque recala por algún punto de abertura o poro en alguna junta o porque ésta tiene los poros abiertos y traspasa la humedad poco a poco, cosa poco probable por cierto...
Como detalle te cometaré que el moho suele ser verde en sus variantes de color llegando incluso al negreo, como las típicas manchas de humedad que aparecen en las paredes y techos, pero si no es gran cantidad puedes eliminarla sin miedo a poner productos alimenticios colocando una "bola antihumedad", estas se venden en ferreterías, droguerías y centros comerciales. Estas bolas consisten en un material parecido a la sal gorda, color yeso, que absorbe la humedad y la condensa en un deposito que tiene debajo, y lo único que tienes que hacer es comprobar de vez en cuando la bola para asegurarte de que tiene secante, el cual se deshace con la humedad y no te preocupes que ni son caras las bolas ni los recambios de secante, eso si, suelen durar un mes cada recambio o deposito de la bola con una humedad algo severa, así que siendo poco lo que creo que es tal vez te dure un par de meses cada llenado, y es totalmente fiable...
Yo tuve problemas en una habitación por gran condensación y con una de estas bolas solucioné el problema por completo!
Una de ellas es la bola Bolcrom, de color azul y cúpula blanca, y cuesta según comercios, ¿alrededor de 10? Creo, otra solución es colocar bolsitas de tela llenas de bentonita activa o de gel de sílice colocadas en un bol, incluso te puedes fabricar tú la bola:
Coge una botella de plástico, recortala por la mitad más o menos, haz una bolsita o deposito con una tela tipo sabana o usa algún colador pequeño que no utilices y colocala sobre la boca de la botella, por donde has recortado, pero que tenga forma de deposito, hecha la bentonita o gel de sílice hasta llenar casi hasta el borde la bolsita, tapala con otro trocito de tela de trama más ancha si es posible para que no se te derrame el gel o la bentonita si se cae por accidente (una simple goma es suficiente) y colocala dentro del mueble que tiene humedad, veras como con el paso de los días si hay humedad ésta se irá condensando dentro de la botella...
Pruébalo y ya me contaras que tal te ha ido!
Muchas gracias! Seguramente sea que se cuela agua por las juntas (un amigo vino a casa hace un par de días y le preguntamos, y nos dijo "¿no ves que no hay silicona en ninguna junta?")Así que comprare la bola esa que me comentas y le digo a mi novio que selle todas las juntas... La casa es vieja y no tengo lavavajillas, así que solo que queda esa opción :D De todas maneras haré lo del papel albal para descartar.
Muchas gracias!