Mancha de humedad.-

En una pared de mi salón ha aparecido una mancha de humedad en una esquina. Tiene forma de pirámide desde el suelo hacia arriba. Cuando empieza a secarse aparece moho. Apareció el invierno pasado y después se secó, limpiamos el moho con agua y lejía y quedo solo una sombra de la mojadura en la pared. Este invierno ha vuelto a aparecer. Han venido varios expertos y todos opinan que es una humedad de la fachada excepto uno que me asegura que es condensación. Llevo viviendo en esta casa 9 años y hasta el pasado no ha aparecido. Añadir que las ventanas no lloran ni nada parecido como indican en otras preguntas que he leído sobre el tema, quizás sea debido a que las ventanas tienen rotura de puente térmico y doble acristalamiento planitherm. Me proponen para la condensación la instalación de un aparato que renová el aire de la vivienda que cuesta un dineral. Me gustaría saber si existe otra forma de resolver el problema si fuera condensación para no tener que hacer ese desembolso tan grande y si se podría inyectar algún producto aislante en la cámara de aire para evitar el cambio brusco de temperatura y evitar que aparezca la humedad.

1 Respuesta

Respuesta
Atendiendo a su consulta, ¿La casa es terrera o piso?. .
Buenas noches:
Se trata de un bloque de viviendas (un edificio) y mi casa es el primer piso, que tiene contacto directo con un jardín que rodea el edificio. Perdonen que olvidara este detalle tan importante.
Quedo pendiente de sus noticias.
Un saludo.
En vista de lo que me comenta es posible que la humedad provenga de fuera por contacto con el jardín o alguna fisura o grieta que haya en alguna pared. Tendrá que revisar dicha pared. ¿Por qué no ha entrado humedad en este tiempo? La edificaciones sufren dilataciones con los cambios de temperaturas, si no hay juntas de dilatación o no están donde corresponden es posible que se abra la pared donde más débil este y por esto pase la humedad. No hace falta sea una gran brecha para que esto suceda. Le digo lo anterior--¿Repase bien dichas paredes y si ven hendiduras ya me comenta y le aconsejare lo que hacer Tiene contacto la pared con la tierra del jardín? Un saludo. Estoy a su disposición
Buenas noches; ante todo quiero darle las gracias por su rápida respuesta. Efectivamente la pared está en contacto con la tierra del jardín y parece que el cemento y los ladrillos de esa zona están un poco debilitados. Según indican los expertos en humedades, la tierra del jardín queda más abajo de la zona donde aparece la mojadura pero a mi me parece que eso no tiene nada que ver pues a mi corto entender el agua puede subir por la pared como cuando mojamos una galleta en leche. Si fuera debido al jardín, ¿qué puedo hacer para resolver esto? Pero si finalmente fuera condensación, pues en la medición de humedad dio 68% (aunque para mi no es muy significativo ese grado de humedad teniendo en cuenta que estamos en días de lluvias en Madrid y acababa de ventilar) y es en este dato en el que se basó este último experto para diagnosticar la condensación, ¿qué puedo hacer para evitar que continué apareciendo el moho y la mojadura?. ¿Sería efectivo usar una pintura aislante cerámica?.
Muchas gracias por su atención.
Saludos cordiales.
De nada. Es un placer poderle ayudar.
El agua tanto baja como sube tiene en eso hay razón...
¿Qué puede hacer? Por dentro nada. Lo primero es lijar y restaurar los desperfectos que se vean. Luego darle las manos que haga falta no menos de 3 de impeabilizante por fuera y arreglar los deterioros que se vean. Todo lo que haga por dentro sin restaura el exterior sera en vano. Espero sea de utilidad la respuesta. Puede consultarme alguna duda
¿Y sobre las pinturas cerámicas que puede decirme?. ¿Sería posible aplicar esa pintura en el interior de cara a aislar más la vivienda y evitar una posible y futura condensación?.
Muchas gracias de antemano por su ayuda.
Un saludo.
Sobre las pinturas cerámicas... no soy partidario de darlas en el interior y más cuando se corre riesgos de humedad. En caso de que la humedad llegue por algún motivo, ese tipo de pinturas deja una película como si fuese papel y se vería obligado a quitar toda la pintura de la pared. También se da el caso en este tipo de pinturas que no admite repintar otra clase de pinturas. Muchas de estas pinturas están limitados los colores, solamente es blanco, salvo que pida una cantidad considerable los preparan.
A la pregunta que me hace ... resumiendo : Poderla dar no..., mientras no se resuelva por el exterior. Una ves haya saneado el exterior la puede dar. Por el exterior iría de maravillas también. Colores limitados. Espero haberle sido de ayuda. Un saludo. Dudas ya sabe... por aquí estoy