Estoy de los nervios, mi seguro no quiere cubrir daños por agua

Me compre un piso hace tres años, hace poco mas de dos que estoy viviendo en el, hace casi un mes comenzaron a aparecer unas humedades que subían de la placa hacia arriba, salia de los rodapiés y subía el gua por los tabiques... Debajo de mi piso hay un local vacío y el agua traspaso toda la placa hasta acabar goteando en ese local...

Tengo un seguro de hogar que cubre continente y algunas oras opciones especiales.

El caso es que después de buscar y buscar los fontaneros han descubierto lo siguiente: que la válvula de derrame de la bañera (la que sirve para que si se llena mucho no salga el agua para fuera) no estaba conectada al desagüe y claro cuando nos bañábamos ha estado saliendo agua hacia la placa, tengo las paredes de casa mojadas y la tarima levantada...

El seguro me ha dicho que es un defecto de construcción y que posiblemente no se hagan cargo de esto... Estoy muy perdida no entiendo nada, si revienta una tubería, rompe o se atasca si lo cubren pero esto me dicen que lo mas seguro es que no...

Podrías darme algo de luz sobre este tema, es que estoy supernerviosa sino me lo cubre el seguro no se que voy a hacer..

Respuesta

Efectivamente, todo parece indicar que se trata de un error de construcción, y NO de un hecho accidental.

Generalmente los seguros cubren unicamente los daños por agua como consecuencia de hechos accidentales previstos (rotura, atasco, etc.), pero en su caso, es evidente que no se trata de un hecho accidental, sino de una negligencia del instalador.

Lo que yo haría de Ud. es contratar un abogado quien, supongo, instaría contratar a su vez un perito para certificar dicha deficiencia (que puede ser apoyada o avalada por los reparadores intervinientes a través del seguro).

Una vez peritado, es decir, avalada la negligencia, el abogado podría reclamar al constructor o instalador.

Eso les costará un dinero, pero debe Ud. valorar si los daños ocasionados compensan el gasto necesario para reclamarlos.

No se me ocurre otra cosa.

Lo siento

Cris.

Buenas, gracias por tu contestación,

el caso es que yo me pregunto una cosa, si es un defecto de construcción como es que la humedad sale después de dos años, puesto que la humedad ha comenzado en la pared que da justo a la bañera y si ha estado saliendo agua desde que me baño yo y mi hijo en esa bañera que es desde hace esos dos años estamos utilizando, es decir creo que eso se ha desconectado recientemente y no ha estado así desde que llegamos al piso...

En fin no se si me puedes decir algo sobre esto, o mas bien sera un perito quien lo aclare... los daños son en las paredes y en la tarima de prácticamente toda la casa, es un piso bastante pequeño...

Gracias de nuevo.

Yo he entendido que los fontaneros le habían dicho que la válvula no estaba conectada (y no que se hubiese desconectado)

Ahora, si dices que llevas dos años y la humedad ha aparecido hace un mes, todo inidica que efectivamente el aparente defecto no existía y ha sido ocasionado desde hace algo más de un mes, por tanto, es posible (eso creo yo, pero debería ser un profesional quien lo aclare y documente) que la válvula se haya soltado o desenroscado.

Tel vez la válvula se ha soltado, roto, desencajado, etc.; y los fontaneros (que son como son) se han limitado a decir que "no estaba conectada", en vez de decir que "se había desconectado".

La diferencia es tremenda, porque a efectos de seguro son absolutamente contradictorias.

Tu caso es complejo, pero pasa por demostrar o evidenciar que los daños ocasionados e iniciados hace uno o dos meses... no son posibles si la válvula hubiese estado "desconectada" y sí son posibles si la válvula se hubiese "desconectado" (y aclarar posibles causas.

Por tanto, yo creo que tu tienes razón, pero lo que han dicho los fontaneros a la aseguradora (con o sin razón... a saber... igual era un paleto que no sabía expresarse o todo lo contrario) te crea un problema enorme que únicamente podrás discutir con suficiente fundamento.

Los fundamentos (suficientes) deberás obtenerlos a través de un informe pericial o de un servicio oficial, así como cierta clase de investigación y documentación con la que poder demostrar que la fuga de agua se ha iniciado hace uno o dos meses (y no hace dos años, como habría ocurrido caso de estar "desconectada" la válvula".

Y al final, necesitarás un abogado que ejerza suficiente fuerza (amistosa o judicial) frente a tu propia aseguradora.

Es decir, te recomiendo lo mismo que antes.

Suerte.

Cris.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Me enrollo poco.

A los seguros se acude cuando hay un culpable y en este caso es Usted.

Pero Usted no es un tercero, es el dueño y por lo tanto debe reparalo.

Solo son cubiertos los daños provenientes de hechos accidentales.