Pilares o cimientos deteriorados.

Los pilares del edificio necesitan una reparación debido a la oxidación
de la armadura metálica y perdida de cemento. Según el perito dice que
es a causa del paso del tiempo y necesitan mantenimiento.El edificio
tiene 30 años aprox. ¿Este siniestro lo debe cubrir el seguro? ¿Los pilares hay que mantenerlos?.

1 respuesta

Respuesta

No entiendo de construcción, por tanto, no sé si los pilares deben ser mantenidos.

Entiendo que los pilares tienen una vida estimada, y más que mantenidos, deben ser cuidados para que no sean dañados (lo cual, se sobreentiende que ello forma parte del mantenimiento).

Es decir, si donde están los pilares hay agua o humedad, etc.; parte del mantenimiento sería evitar el agua o la humedad. Si se ha construido sobre zona húmeda o inadecuada, entonces sería un error de construcción (por no aislar el agua o construir donde no se debía), etc. etc.

Respecto del seguro, no conozco ningún seguro (de entre los habituales) que cubra la degradación propia (ni de pilares, ni de paredes, ni de nada)

Los seguros normales cubren una serie de eventos muy determinados (incendio, explosión, robo, rayos, impactos, etc. etc.), y además, cada una de las coberturas viene determinada con una serie de limitación y/o exclusiones.

Entre la exclusiones más típicas se encuentras los daños como consecuencia de humedades, condensación, corrosión generalizada, falta de mantenimiento, desgaste propio, etc. etc.

Por tanto, si el perito determina una falta de mantenimiento o desgaste propio, el siniestro de por sí estaría excluido, pero es que además, en este caso, ni tan siquiera estaría cubierto, porque lo normal es que no haya garantía que de cobertura al propio hecho acontecido.

Es decir, para saber si algo está cubierto, primero tiene que existir una garantía que cubra el hecho acontecido, y luego, no tiene que existir ninguna limitación o exclusión sobre dicho hecho.

En este caso, el perito dice que los daños son como consecuencia de un hecho que en los seguros de hogar normales NO están cubiertos por ninguna garantía (sino más bien son hechos que además, generalmente están expresamente excluidos).

Es sencillo de entender. Si la degradación pura y simple de los edificios estuviese amparada por los seguros de hogar, todo el que viviese en un edificio viejo, mal construido, construido con materiales malos, mal diseñado, no mantenido, etc.; simplemente se haría un seguro de hogar para dejarlo como nuevo.

Lo seguros de hogar, en lo que a daños se refiere, cubren hechos muy concretos, accidentales, imprevistos y no excluidos.

Ejemplo:

Un Rayo. Un Robo, Una sobretensión. La colisión de un avión. Un incendio. Una fuga de agua; etc. etc. (además de otras garantías complementarias, como asistencia en hogar; Defensa jurídica; Responsabilidad Civil; etc. etc.)

Lo siento

Cris.