Quien se hace cargo de balcones deteriorados, seguro de piso o comunitario

Somos una comunidad de Vizcaya de 10 vecinos y algunos tenemos el forjado de los balcones rajados por el paso del tiempo y las humedades.

Hemos hecho una reunión de escalera y con el dinero que tenemos hemos decidido arreglar y pintar el forjado y techo de los balcones, nos corresponde pagar unos 300 euros a cada vecino.

Mi pregunta es si esa cantidad me la cubre el seguro del hogar.

En caso afirmativo que pasos tendría que dar, avisar al perito antes de que se arreglen etc.

Otra pregunta sería que también tenemos seguro de la comunidad, pero estamos sopesando quitarlo, ya que si tenemos seguro de hogar para que tener el de la comunidad.

1 Respuesta

Respuesta

A la primera pregunta, y en términos generales la respuesta es NO.

Es decir, los seguros de hogar no cubren el desgaste por el mero paso del tiempo, ni el vicio propio, ni el error de construcción, etc.

Los seguros de hogar cubre determinadas garantías sobre hechos imprevisibles, súbitos, accidentales, etc.(ejemplo: incendio, daños agua, explosión, robo, etc.), pero no hechos previsibles, bienes deteriorados, falta de mantenimiento, etc.

Buena pregunta la segunda.

Hay criterios de toda clase.

En mi opinión, sin entrar mucho al fondo de la cuestión, entiendo (salvo error) que técnicamente pudiera entenderse innecesario siempre que todos los vecinos tuviesen un seguro de hogar, pero ni todos los seguros de hogar son buenos, ni cubren lo mismo, ni están hechos de la misma manera; ni se pueden controlar entre vecinos.

En caso de siniestro de origen comunitario sería un follón, dado que cada seguro debería pagar su parte alícuota (es decir, declarar diez siniestros).

Puestos a ello, casi sería mejor un seguro comunitario que cubriese todo el edificio (tanto la parte comunitaria como la privativa).

Si eso no es posible, y todos tienen un seguro de hogar (más o menos bien hecho), tener un seguro comunitario BÁSICO nunca estaría de más (por si acaso); pero generalmente se mira al contrario, es decir, al tener un seguro de comunidad que es muy básico o pensado sólo para la comunidad (daños comunes, rc. Comunitaria,), la gente se hace el seguro de hogar para cubrir muy particularmente sus partes privativas.

Tal vez le convenga seguir consultando.

Suerte.

Cris.