Bloque vecino en construcción y humedad en la pared

Yo vivo desde hace 8 años en un bloque de pisos que es del año 1975 aproximadamente, vivo en un sobreático, que reformé por completo al ir a vivir, hasta ahora nunca había tenido ningún tipo de problema de humedad. En la finca de al lado de la mía están construyendo un nuevo edificio, al empezar la obra tiraron una pared pluvial adosada a nuestro edificio que protegía a la pared de nuestro edifico, y que según la comunidad de vecinos de mi bloque era nuestra y nadie autorizó a echar al suelo, supuestmente estaba apoyada en la nave que ellos habían comprado y debían echarla al suelo para construir, como contrapartida iban a pintar con poliuretano expandido (creo que se llama así) toda la pared de nuestro edificio para protegerla de la lluvia, pero según el constructor el ayuntamiento no se lo dejó echar por ser una superficie muy grande y porque iba a ensuciarse el suelo del paseo que está al lado y la plaza, así que acabaron "protegiendo" la pared con pintura de esa roja impermeable. Todo bien durante un año en el que no ha llovido, pero hace 20 días empezó a llover de lado y abundante, con lo que en 3 horas tuve toda la pared de mi habitación empapada, el pasillo y el comedor, hasta tenía que ir pasando la fregona porque se encharcaba en el suelo. Llamé al constructor, vino, se lo miró, era sábado, el lunes llamó a su seguro, que le dijo que el de nuestra comunidad contactase con él. Vino un perito de nuestra comunidad a peritar los daños, somos 7 vecinos afectados por el problema, pero el mio el que más ya que toda mi casa da a esa pared, ayer nos dijo el sr del seguro de nuestra comunidad que al contactar con el seguro del constructor le han dicho que no se ha pasado parte de nuestro edificio, que sólo lo tienen del edificio del otro lado de la finca en construcción. Yo no tengo seguro del hogar propio. Con lo que me dejo asesorar por el asesor de la comunidad que me ha comentado que pida presupuesto para sanear la pared y pintarla y luego para desmontar el mueble y el armario y repararlos si es que estuviesen deteriorados. ¿Es esto correcto? ¿Hay algo más que pueda hacer? No sé el constructor cuando hablo con él siempre me lo pinta todo como que no va haber ningún problema que paga un montón por su seguro y que nos tiene que resolver esto, incluso yo tengo alergia al moho y me dijo un día que me fuese de hotel que su seguro lo cubría, suerte que no le hice caso. ¿Es mejor que me deje guiar por el del seguro de la comunidad? ¿O puedo buscar un asesor privado o algo así?

1 respuesta

Respuesta
En este caso, debo decirle que debería vd., tener un seguro del hogar, si nunca tiene un problema serio, por no pagar unos 200 a 300 euros anuales puede encontrarse sin el bien que tanto le ha costado. Sólo aquellos que han vivido una situación de incendio fortuito en el hogar sin disponer de seguro le podrían decir lo mucho que se han arrepentido de no tenerlo. Si lo quiere, gustosamente, y sin compromiso de su parte, si me manda los datos básicos (m2, nº hab, nº de habitantes, dirección, población, le mandaré un proyecto para que pueda hacerse una idea del coste que puede tener. De tener ese seguro, de haber dado parte a su cobertura jurídica asociada ya tendría apañados todos los problemas con seguridad.
Mándeme los datos, si lo desea a [email protected] y le mandare un proyecto personalizado sin ningún tipo de compromiso.
Por otro lado-.
En este caso podemos encontrar dos posibles focos de responsabilidad:
a) Responsabilidad del Seguro de la Comunidad
b) Responsabilidad del Constructor
El Seguro de la Comunidad debe cubrir, si está contratada esa cobertura (no todos los seguros disponen de ella ya que la consideran una opción que de quitarla abarata el coste), la reparación de los desperfectos causados por las filtraciones de agua. En este caso, es posible que tengan una determinada cantidad para cubrir esta contingencia, una vez agotada esta cantidad el seguro no cubriría más dinero, tendría que asumirlo la comunidad de vecinos (aunque se podría reclamar al constructor).
En todo caso, sea el seguro o la comunidad finalmente, todos deberán actuar contra el constructor y su seguro de Responsabilidad Civil o Seguro Todo Riesgo en Obra (que también puede que cubra daños a terceros en el ejercicio de las actividades de la obra).
En realidad, el proceso es peritaje y posterior reparación. En ocasiones es posible que deba adelantar vd., el dinero de la reparación y a posteriori cobrar por reembolso de las facturas.
En realidad, si hay varios afectados, lo normal es que hagan frente común bien ante el seguro de la Comunidad o bien ante el Constructor.
Lo primero que hay que pedirle al constructor es que no alardee tanto y que presente su seguro todo riesgo o en su defecto el de responsabilidad civil, aunque lo normal sería que el seguro de la comunidad ya se hubiera encargado de todo.
Respecto a tener un asesor particular en este caso, asesórese con un abogado por si no hubiera respuesta del seguro de la comunidad y del constructor. En este caso, debería demandar directamente al constructor por los daños y perjuicios generados, para ello si debería contar con asesoría profesionalizada en leyes, es decir, un jurista.