Sin seguro de hogar,¿Quién perita para reclamar daños?

El día 1 de enero se me fue la luz en toda la casa, el 2 vino un primer electricista y no daba con la avería. Me aconsejó que llamase a otro compañero ya que en su empresa estaban los dueños de vacaciones. Éste otro vino, tampoco consiguió aislar la avería y me dijo que tenía que cambiar la instalación entera. Me dejó un cable provisional que duró dos horas y me cobró. Dos días después me dio el presupuesto, 1300 euros (con canaletas por fuera) y estamos a día 13 y viene cuando le da la gana. Pero ése no es el problema principal que quiero consultar. Resulta que los vecinos de arriba (de alquiler) han tenido una avería en una tubería y me ha ido cayendo a mí el agua por el interior de la pared de cuarto de baño y cocina y parte del salón donde lo he descubierto hace varios días al quitar cosas de una estantería y moverla. El electricista dice que la avería no tiene que ver, que él aisló la zona, etc, etc, pero yo creo que sí, el fontanero que ha contratado la vecina de arriba también dice que sí pero obviamente no va a ir a mi favor ya que la que le paga es la otra. Dado que mi electricista me pidió que le pagara la mitad del dinero en cuanto puso pie el primer día y empezó a poner canaletas (650 euros) y ahora viene cuando le vine en gana y a la hora que quiere pues no me fío. El presupuesto que me dio además estaba sin iva y temo que al pedirle factura para reclamar me va a querer cobrar más dinero.
La consulta es como no tengo seguro ni la vecina de arriba cómo tengo que hacer para reclamarle daños y perjuicios al haber tenido que cambiar toda la instalación (además tengo que irme fuera de casa a comer, ducharme etc ya que todo es eléctrico en casa). ¿Tengo que buscarme un abogado de oficio (yo tengo una minusvalía y una pensión no contributiva que con otros ingresos por trabajo no llegan al SMI).
Le agradezco de antemano la ayuda, no sé si he plasmado suficientemente el problema en cualquier caso puedo ampliar información si lo necesita.

1 respuesta

Respuesta
Sin seguro de hogar esta bastante difícil el problema, me temo, pues en caso de reclamaciones son ellos los que negocian con la contraria. Al no tener ninguno de los dos seguro, la única opción es buscar un abogado particular experto en seguros y siniestros que te pueda ayudar. El problema es que debes demostrar que la avería esta provocada por el vecino de arriba, lo que se demuestra con una peritación. Al no tener seguro, debes contratar un perito privado (el precio de la peritación varia según la ciudad y la zona entre los 30 a los 150 euros), puedes llamar para informarte y quizás te merezca la pena contratarlo.
Con esa peritación, el abogado puede hacer la reclamación al vecino de arriba y obligar a pagar judicialmente los daños ocasionados si la misma peritación demuestra que son provocados por él. Si la peritación es a tu favor y el contrario no es insolvente, podría ser viable, pues el abogado le reclamara también los gastos notariales y judiciales, que irían incluidos en la reclamación final.
Te aconsejo hacer un seguro de hogar, pues cuando pasan cosas así es cuando uno se da cuenta de lo necesarios que son y no te cuestan tanto como la gente cree. También puedes hacerte un seguro de defensa jurídica, no cuestan más de 40 euros al año y tienes cubierto todo tipo de reclamaciones que tengas que hacer con abogados y servicio jurídico gratuito. Claro que para este caso no te servirían al haber ocurrido ya.
Si quieres consultar sobre este u otro tema contáctame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
Animo y suerte!
(No olvides votar al cerrar la pregunta.
Hola, muchísimas gracias por la rapidez. ¿Cómo se busca un perito?. ¿Vienen en las páginas amarillas o algo así o por algún otro nombre. En un primer momento he pensado que tendría que ser aparejador o algo así.
En cuanto al tema de abogado tendría que ser de oficio. No me puedo permitir un abogado particular. Bastante es que el dinero que tenía para pagar el segundo plazo de la universidad lo he tenido que invertir en esto y pedir prestado a mi madre.
No creo que eso sirva, ¿qué piensas?
El perito lo encuentras buscando por las páginas amarillas o en google (gabinetes periciales), llamas y preguntas si hacen peritaciones de siniestros a particulares y cuanto cobran (no sera mucho).
El abogado de oficio solo te lo ponen en caso de que tu seas acusada de algo, no cuando tu quieres reclamar a alguien. Si estas afiliada a algún sindicato (ugt, comisiones) pregunta allí (son muy baratos), sino vete a la oficina del consumidor o al instituto de la mujer y pueden darte algún teléfono de abogados que sean económicos o que hagan servicios de reclamaciones gratis.
Ya me contaras en que acaba el asunto! Animo y suerte!
(No olvides votar al cerrar la pregunta.
Muchísimas gracias por todo, la verdad es que eso del abogado de oficio sólo si uno es el acusado no lo sabía. Colaboro en una ong y a finales de mes me han dado cita con la abogada, por un precio simbólico. Ya te contaré si salgo vivo (tengo diabetes e hipertensión y con los nervios está todo un poco desestabilizado).