Hacer un informe de daños

Esta consulta es para ver si me podéis orientar un poco.
El tema es el siguiente; me dedico a la construcción, estuve cursando estudios de arquitectura técnica pero no los termine y juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como; monto mi empresa de reformas y construcción y a luchar poquito a poco. De momento me va bastante bien, no me quejo dadas las condiciones económicas y laborales que atravesamos actualmente. Los únicos problemas son los propios de trabajar en este sector (lleno de chapuceros, piratas, informales, embusteros y demás jungla variada "todo ello sin acritud"), pero bueno, buscando todo se encuentra y he logrado reunir un buen equipo de profesionales con el que voy realizando trabajos bastante satisfactorios.
Una vez que he contado mi rollo, ahí va el meollo de la cuestión.
Me llama una amiga de mis padres para realizar una reforma en su domicilio y una vez realizada la visita pertinente, tomo fotografías, medidas, etc... Para tener datos de sobra para realizar dicho trabajo. En conclusión el trabajo consiste en retirar los azulejos de un cuarto de baño y cocina de la vivienda. Dichos azulejos, están literalmente desprendidos de la pared, y solo siguen en pie por la simple presión de unos contra otros. Es realmente increíble como no se han caído " a plomo " y siguen aun en vertical por llamarlo de algún modo.
Una vez visto todo ello y hablado con esta Srta., ella me comenta que ha hablado con el seguro, y que en principio no hay problema, pero que desde la compañía de seguros le piden un informe elaborado por mi mismo, y sin necesidad en principio de actuación alguna por un perito. Yo ya he facilitado a la cliente un presupuesto con valoración correspondiente para la reparación, que conlleva partidas de albañilería, electricidad, fontanería, pintura y ayudas correspondientes, pero la compañía le sugiere que debo realizar un "informe" en el que haga una reseña concreta a los daños observados y el origen de los mismos, haciéndole mucho hincapié, de que en el informe debe quedar reflejado que los daños son por agua.
¿Cómo puedo reflejar este hecho en el informe, que parámetros seguir, existe un informe tipo?.
Los azulejos desprendidos del baño corresponden al paramento vertical que delimita la bañerade y el resto de los paramentos no reflejan daños aparentes, y los de la cocina, corresponden al taquique que separa la cocina del lavadero.
En principio, lo lógico (reconozco que he realizado catas para comprobarlo y el cliente lo desconoce) por la ubicación de puntos de agua en cuarto de baño y cocina, es suponer que por esos tabiques hay paso de tuberías.
Una ayuda por favor, la cosa esta muy malita y necesito trabajos, seria una lastima perder trabajos por aspectos técnicos con los que no estoy familiarizado hasta ese punto, y por otro lado no quiero "cagarla" elaborando un informe que pudiera perjudicar a mi cliente.
Por supuesto todo ello sin animo de engaño a la Cia de Seguros; que estqan hay para responder, pero en caso de ser algo lógico, que no para triquiñuelas sangrantes por parte de "clientes raros" con ganas de sacar tajada. Por otro lado, debo decir que los daños que he observado en la vivienda son más que evidentes.
Sin más, ya paro de enrollarme y espero que alguien me eche un cable.

1 Respuesta

Respuesta
No hay un informe tipo pero lo raro es que la cia quiera pagar sin que un perito propio de la compañía vaya a certificar visualmente el problema.
Así, yo trataría de ser honesto en base a tu cualificación técnica y a tu labor pericial (ya que en caso de juicio la visión del profesional de la construcción puede considerarse prueba pericial) y detallar lo observado y fotografiado tratando de encontrar el origen del problema y así redactarlo, haciendo así mismo mención a la obra de reparación a efectuar y al coste de la misma.
Es posible que la cia de seguros pague una parte y no otra o que fije un máximo del importe de la reparación, pasado el cual le correspondería a tu cliente pagar la parte restante.
También te prevengo de las situaciones conflictivas con personas de confianza, la obra que planteas no es limpia y puede dar problemas financieros si tu cliente no dispone de solvencia para hacer frente a la obra, la cia no te va a avanzar dinero para la obra, tendrás que cubrir la entrada en obra y te sugiero que se lo solicites a ella porque no creo que te paguen por financiar.
Cuidado con los seguros que en muchos casos se eternizan en los pagos. Yo pasaría del tema, que te pague el cliente y que se entienda ella con el seguro para re-embolsarse el pago de las reparaciones. Otra cosa es que le prestes ayuda desinteresada en el proceso de peritaje pero creo que no debes confundir una cosa con otra, la experiencia me ha demostrado que es preferible perder un cliente que perder hasta la camisa por culpa de un cliente insolvente.
Hola de nuevo, de antemano mis más sincero agradecimiento por el asesoramiento y seguidamente entro en materia.
En primer lugar, te aseguro que no tengo intención de trabajar directamente con la compañía de seguros, ni pretendo ser un nexo entre dicha cia y el cliente, tanto en lo que respecta a pagos como a asesoramientos técnicos de cualquier indole; a no ser que deseen encargarme una peritación más profesional previa nemuneracion y acuerdo explicito reubricado en contrato formal ( en ese caso "apretaría el culo" y me buscaría la vida para dar ese servicio del modo más profesional posible).
Tras conversaciones con mi cliente, la cual no duda en adelantarme dinero desde ya (aunque en su reseña menciones casos que por desgracia son excesivamente habituales, ie. "¿A que tu hijo se dedica a esto? pues hombre a ver si se pasa por casa y..."), me indica que su compañía, le pide que el informe se lo haga yo en primer lugar, en segundo lugar que se lo van a cubrir sin problemas, en tercer lugar que seria conveniente que en el informe haya referencia a que el origen de todos los males sea el agua y en cuarto lugar envíe factura proforma correspondiente al presupuesto de reparación ya detallado y enviado a ellos anteriormente.
Aun así, debo mencionar un pequeño detalle; mi cliente realizo una ampliación de coberturas de su seguro en el transcurso de tiempo que va desde que yo le entrego el presupuesto para que ella se lo envíe a la Cia de seguros y su ultima llamada encargándome el dichoso informe de daños por agua; por lo que no descarto en absoluto que haya habido "compadreos" entre mi cliente y algún amiguete suyo dentro de la propia Cia de seguros, ya que, por decirlo de algún modo, la gran empresa financiera donde trabaja mi cliente como directora de sucursal tiene una relación muy directa y sustanciosos acuerdos con la Cia de Seguros en cuestión.
No obstante, quede claro que yo no quiero participar en ningún chanchullo que esta gente se traiga entre ellos, y visto lo visto, y expuesto lo expuesto, solo quieren utilizarme como justificación para llevar a cabo la reparación.
Siendo esto así, mi consulta iba más por el lado de que tipo de informe existe antes de tener que entrar en una peritación exhaustiva, para poder elaborarlo yo mismo (suelo poner mucho empeño en mis proyectos, presupuestos y presentaciones), por que, después de todo, tal y como esta la cosa no debo renunciar a nada que pueda caer en mis manos legalmente y aunque este parezca un claro caso de chanchullo manifiesto, si encuentro el modo de poder hacer el trabajo sin pillarme los dedos por ello, seria realmente fenomenal.
También quiero reseñar, que soy de los que todavía quedan que no acepta un trabajo si no es con Iva al completo, sin firmar un contrato previo, sin dotar de EPI a cada uno de los autónomos que subcontrato (aunque no me corresponda), sin pedir justificación de estar al corriente con su obligación de cara a la tesorería de la SS antes de entrar por la puerta de la obra, etc..., lo cual me da bastantes quebraderos de cabeza y me hace perder muchas obras, ya que, a causa de la galopante crisis, están apareciendo como setas empresillas sin dar de alta de gente nada cualificada, cuadrillas de inmigrantes sin papeles haciendo los trabajos por cuatro duros, etc...
Por todo ello, si tengo la oportunidad de hacer esta reparación, es mi obligación hacer tanto como pueda para llevarla a cabo, aunque pueda sentirme " la herramienta alquilada para obtener un fin regularcillo de honesto"; PERO NO QUIERO QUE ME PUEDAN UTILIZAR Y LUEGO BUSCARME UN PROBLEMA.
muuuuuuchas gracias de antemano y un cordial saludo
Looky
SI lo tienes claro adelante, piensa que en absoluto existe un formulario tipo en estos casos, yo haría fotos del problema y trataría de realizar una descripción visual, un diagnóstico del origen del problema y las soluciones paliativas, si serán definitivas o no, así como el presupuesto base de la misma estimado.
Si queréis que tenga más fuerza, que vaya un notario y que deje constancia de las observaciones así como de las fotografías.
No estaría de más, para darle fuerza también que lo firmara un facultativo titulado y lo pasara por el colegio, también tendría más fuerza.
Ahora bien, si como dices, tiene tufillo de chanchullo, con cuatro lineas de diagnóstico y presupuesto en formato word es más que suficiente.
Esta claro que este Sr. experto no es ningún pardillo, queda claro su profesionalidad y queda igualmente acreditado que su relación con respecto al mundo de los seguros es verdaderamente extensa.
Como profesional del sector de la construcción, y en este caso, este experto no me ha podido ayudar más allá de lo que ya conocía sobre el tema, si, también es cierto que mi consulta no daba muchas posibilidades a una respuesta concreta y definitiva, y daba la naturaleza de mis preguntas el no podía ir más allá de un mero consejo.
Por todo ello, quedo realmente satisfecho con la ayuda obtenida y agradezco mucho este tipo de servicio y el hecho de que exista gente amable, que por vocación o afición preste ayuda de forma totalmente anónima y gratuita.
Gracias y quedo a vuestra disposición para todo aquello en lo que os pueda echar una mano.