¿Quién se responsabiliza? ¿Mi seguro o el del vecino?

Le mando la pregunta a usted, porque peritoivi me la ha descartado y me dice que para contestarme por mail, me pide 20 euros.
Hace un mes y medio que tuvimos que avisar al seguro, ya que el piso de arriba había el desagüe de la cocina que perdía agua y empezó a caer agua por el techo del cuarto de baño.
Vinieron de urgencia y lo "solucionaron" con un parche, hasta que viniesen a arreglarlo correctamente. Para poder "arreglarlo", yo tengo lamas de aluminio en el techo, el chico dobló una lama para poder acceder al tubo; luego se la llevó para sustituirla por una de nueva.
Al cabo de 3 semanas, nos dice el vecino que su seguro no se hace responsable de arreglar la avería, ya que alguien hizo una chapuza y las conexiones no estaban bien hechas. Pero que lo nuestro si que lo arreglarían.
Ahora nos han dicho que el sistema de sujeción que tenemos de las lamas de aluminio, ya no se hace y que no encuentran pieza nueva; les hemos dicho que nos devuelvan la vieja e intentaríamos ponerla; se ve que la llevaron al distribuidor y la han perdido.
Mi marido llamo al seguro del vecino amenazándoles con llevarlo por lo penal, nos llamó el operario pidiéndonos las medidas del cuarto de baño y que vendría para cambiar todo el techo por uno nuevo.
Nuestro seguro sabe de la situación, pero al decirles que el operario vendría a cambiarlo me dijo pues que así ya estaba solucionado; le comente que sino lo hacia bien o pasaba algo, a quien tenia que reclamar luego, y me contesto que al operario.
Yo tengo seguro por daños estéticos.
¿Nosotros tenemos que estar persiguiendo para que me lo solucionen? ¿Se tiene que pelear mi seguro?
En esta situación, ¿qué tengo que hacer?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar no se que Cía. de seguros tienes, pero no lo está haciendo bien. El procedimiento normal de intervención es: Primero tu Cía. de seguros, procederá a realizar informe pericial y valoración, seguidamente debería pasar a liquidarte a ti el siniestro y después a reclamar si procede al causante o Cía. del causante.
Te recomiendo que hables con tu aseguradora, que reclamen ellos que para eso tienes (con toda seguridad) la cobertura de reclamación de daños y por supuesto, si ya han reparado como dices el origen del daño, que procedan a pagarte el importe de la reparación con la "perdida de valor estético" si es preciso.
Ante todo, eres perjudicada de un daño causado por un vecino, éste debe responder por los daños en definitiva, pero tienes un seguro que, aunque no pudiese obtener la indemnización por parte del causante (insolvencia, inexistencia de seguro, etc.) debe indemnizarte porque lo tienes contemplado en las garantías de tu seguro, y si además tienes la cobertura de pérdida de valor estético, deberá dejarte todo bien arreglado.
Habla con tu mediador de seguro o Cía. de aseguradora con esto y que no te tomen más el pelo, si es preciso amenaza o denuncia ante la Dirección General de Seguros o contacta con un abogado para que te resuelva.
Esto es gratis.
Yo estoy con Ocaso, vino el perito e hizo fotos pero como no había pasado aun el perito del vecino me dijo que no podía hacer nada.
Me comentó que le fuese informando de la situación, que pidiese presupuesto para cambiar todo el techo de lamas. Al informarle que el otro seguro me lo vendría a cambiar, (cosa que aun no ha hecho) me comentó que ya era correcto y aquí se quedó todo
Sino me dijo que primero lo tenia que pagar yo y luego ellos ya se dedicarían a reclamar a la otra aseguradora para que me lo pagasen, ¿es esto así?
Muchas gracias
Eva
Tu en principio no pagues nada, dirígete a Ocaso, tendrán allí el informe pericial, ponles en antecedentes de todo y que te lo solucionen, tu no tienes que estar pendiente de los problemas entre aseguradoras, tienen que darte solución rápida y luego reclamar si es preciso.
Podrías tener que anticiparlo tú, pero solo en el caso de que te den el ok por parte de Ocaso para hacer la reparación, es decir, si te dicen que lo van a pagar, pero es preferible que fuerces la situación ante la aseguradora para que lo pague ella.
No obstante, si el gremio lo enviaron ellos, ellos deberán pagar, si al gremio lo llamaste tú, serás tu la que lo anticiparás pero solo con el Ok. De las aseguradoras (es mi recomendación).
Vuelvo a lo de antes, habla con la aseguradora y que reclamen a la aseguradora causante, los informes periciales los tendrán y podrán actuar.