Securitas Direct no borra su teléfono del CRA de mi alarma y sigue produciendo gasto telefónico.

Sobre el mes de Abril de 2013 solicité telefónicamente mi baja como cliente de Securitas Direct. Me comunicaron que en un plazo de unos días pasaría un técnico de su compañía para que firmara los papeles de la baja, así como que esta se produciría realmente con fecha de final del mes, es decir que realmente causaría baja en Mayo.

Efectivamente, a los pocos días dicho señor realizó la visita, me hizo firmar unas hojitas donde constaba mi baja y el motivo de esta y hasta luego, sin más preámbulos ni explicaciones. Confirmé que en efecto, ya no me cobraban ningún recibo más desde dicho mes, con lo que supuse que todo perfecto y miel sobre hojuelas.

La centralita y panel de mi alarma es de mi propiedad, es una FBI-XL20 que fue instalada por otra compañía que pasó a mejor vida (Alar+24) y el comercial de esta me ofreció en su momento el pasarme a Securitas Direct, como todas las demás que llevaba, cosa que ahora me arrepiento de haber hecho.

El caso es que después de llevar como unos ocho años con Securitas Direct y como he dicho, haber decidido darme de baja y producirse esta, yo me quedé con mi centralita y panel pues eran de mi propiedad exclusiva.

Ahora bien, resulta que en el mes de Julio empieza a pitar por indicación de batería baja, con lo que no salgo de mi asombro pues era nueva, ya que la habían sustituido no haría ni un año. Anteriormente ya habían sustituido la batería en otras dos ocasiones, estando años puestas sin dar el más mínimo problema.

Como solución para cortar el molesto pitido pulsaba el * tal y como estaba acostumbrado cuando había que resetear el panel por falsa alarma, etc... El pitido se cortaba y asunto arreglado, o eso creía yo, puesto que volvía de nuevo a pitar cuando le daba la gana, incluso a altas horas de la madrugada con el consiguiente susto y cabreo.

Pues bien, resulta que el mes de Septiembre recibo mi factura telefónica de telefonía fija por el doble del importe acostumbrado. Extrañado por esto, miré con detenimiento la factura y comprobé que el exceso de dicha facturación telefónica era debido a llamadas repetitivas a un número 902 que resultó ser el de la CRA de Securitas Direct.

Menciono además que la centralita de mi alarma se conectaba al CRA de Securitas Direct de dos modos, por telefonía fija y por GSM. Dicha configuración y modo de operar fue establecido por los propios técnicos de Securitas Direct cuando vinieron a configurarla al darme de alta con ellos.

Ante tamaña tropelía mande un correo electrónico exponiendo mi queja junto con la factura telefónica al departamento de reclamaciones de Securitas Direct. En dicha reclamación les exigía que me abonaran el importe de dichas llamadas a su número 902 correspondiente a su CRA, así como no entendía el porqué, al haber solicitado mi baja de su servicio, dicho número permanecía operativo dentro del software de mi alarma.

Es decir que me estaban cobrando por un servicio que ya habían dejado de efectuar. También les urgía a que me borraran dicho número que tuvieran grabado dentro de mi alarma o en su defecto me indicaran como hacerlo yo mismo, para que no volviera a tener una nueva factura telefónica desorbitada.

No sólo no se dignaron contestarme por escrito a mi correo, sino que al cabo de una semana recibí una llamada de ellos en mi teléfono móvil (me tendrían todavía fichado) donde además de identificarse con la palabra clave acostumbrada y de pedirme la mía en respuesta, tuvieron la desfachatez de decirme que NO me iban a abonar nada por tal concepto, pues según ellos yo debería haber desconectado la alarma de la red telefónica.

Ante esto, les dije que como iba yo a saber que tenía que desconectarla, que nadie me advirtió de ello, aparte de no saber como narices hacerlo, ni donde tocar. Me dijeron que era muy fácil, ya que sólo tenía que desconectarla de la "roseta". Les contesto que mi alarma no tiene "roseta" que yo sepa, puesto que está dentro de una caja metálica en sitio oculto donde llegan y salen un montón de cables. Les sigo insistiendo en que ellos deberían haberlo hecho cuando solicité la baja, a lo cual me dicen que "no estaban obligados y que me leyera mejor el contrato que firmé".

Ya harto cabreado les inquiero a que me digan en qué lugar del contrato pone eso, a lo que no obtengo más respuesta que "lo pone y usted no ha leído bien". Pero si sólo me dieron a firmar una triste hoja resguardo con mis datos, la alarma y la fecha de baja ¿A qué contrato se refieren? Nada de nada. Lo más que obtengo de ellos es que me van a enviar esa misma tarde un técnico para que efectúe la desconexión de la red telefónica para que no me siga produciendo gasto.

Ni que decir tiene que ni esa tarde, ni la siguiente ni NUNCA ha venido técnico alguno a desconectar nada.

Cansado ya del tema y tras una semana de esperar en vano, me armo de valor y decido coger el toro por los cuernos. Como Dios me dio a entender abrí la centralita y tras horas sudando la gota gorda dí por fin con los dichosos cables telefónicos, que procedí a desconectar tras desatornillar de su conexión.

Para más Inri, el otro día el panel empieza a pitar de nuevo con la indicación de batería baja, a lo cual decido que ya esta bien y hasta aquí has llegado. Bajé el diferencial de corriente eléctrica de donde se suministra la centralita y la dejo que muera por agotamiento total de la batería. Para mi asombro, al cabo de cuatro horas largas el panel sigue iluminado sin que parezca desfallecer ¿Pero no estaba la batería en las últimas?

Movido por la curiosidad subo de nuevo el diferencial y alimento de nuevo el sistema, da un breve pitido iluminándose todos los leds y se queda lista para activar, pero mira por donde ahora el led que indicaba el estado de la batería baja esta normal, no parpadea. Esta correcta y funcionando desde entonces.

Y yo me pregunto:

¿Realmente el fallo de batería baja era correcto?

¿Pudo haberse inducido dicho fallo desde el CRA?

¿Securitas Direct sigue cobrando a través de su número 902 unos ingresos extras por un servicio inexistente, al haberse dado de baja el cliente, a sabiendas de que dicha alarma sigue "conectada" a su CRA e intentando conectarse a esta por supuestos fallos que no lo son?

Necesito que alguién me alumbre sobre el tema, así como me indique como puedo reclamar ante Consumo, Telecomunicaciones, Industria o quien sea para que estos mangantes no se sigan saliendo con la suya y estafando a otros miles de incautos.

1 Respuesta

Respuesta

Toda baja de una alarma que este conectada por fijo, o pasa el técnico y la desconecta, o seguirá mandando todo. (Disparo de detectores, baja batería, test, etc.) una cosa es que no los atiendan, la otra que no los envíe. Obviamente, si estos datos los manda a un 902, el receptor con toda seguridad tendrá algún beneficio y, como bien dices. Este trabajo debe realizarlo un técnico, es decir, un profesional.

Bidireccionalmente, es posible acceder a tu alarma remotamente para hacer según que cosas. (Conectar, desconectar, callar sirena, etc) de hecho, es de obligado cumplimiento por ley. De hay a producirte un fallo en el sistema... no las tengo todas con migo, si me dijeras a bloquearte el sistema para que ningún otra empresa te lo pueda aprovechar, aun, aun.

No se yo si la FBI... pero hay alarma que el fallo de baja batería es prácticamente el mismo para la batería del sistema, como para la pila del mando o un detector y, casi el mismo, para avisar de fallo de comunicación. En cualquier caso, la opción de reclamar ante consumo esta clara. A ti fueron ellos, su técnico, el que te visito en casa para conectar tu alarmas a su CRA 24 horas, de hay, que así mismo, aunque te cobraran la visita, deberían a ver hecho lo mismo para desconectarla al darte de baja, o bien, avisar de lo que podría ocurrirte. Con este detalle por delante y con la factura de la CRA fotocopiada, un detallado escrito tal cual me aportas, y suerte. Recuerda que es una multinacional muy importante a la que solo importa sus clientes mientras estos les dejan algún beneficio.

Nunca he visto esos papeles de los que me hablas, los que te han hecho firmar como baja y, eso me hace dudar. Ya que si no firmaste en su día contrato de alta...

No se si te he podido orientar en aquello que buscabas.

Muchas gracias por su información.

El papelito de baja era una hojita amarilla tipo modelo de las que te entregan el resguardo donde constaban mis datos, el número de contrato, el tipo de alarma, técnico, motivo de la baja y fecha de baja, etc, etc... nada más.

En su día al darme de alta me dieron algo similar, especificando el cobro mensual, etc,etc. Tendré que revisar ambas a ver si por la parte de atrás viniese la "letra pequeña".

No obstante y como bien dice, el mismo día que vinieron a hacerme firmar la baja me podrían haber desconfigurado o desconectado el equipo. Ni tan siquiera advertirme de lo que me "iba a pasar".

En fin, reclamaré ante Consumo a ver que sale de todo esto, pero mucho me temo que si la resolución que adopte Consumo no sea vinculante para ellos, se reirán en mi cara y en la del resto de personas a las que piensen estafar. Y lo de reclamar vía judicial, la llevo clara, para eso tienen ellos su cohorte de abogados ante la cual yo me tendría que buscar uno propio, procurador, pagar tasas judiciales y un largo etcétera supongo...

Te roban miserablemente y encima tienes que callar y joderte porque es la lucha de la hormiga contra el elefante...¿Porque no existirá una fiscalía de delitos económicos y abusos contra los clientes? ¿O sí la hay, que hace? No creo que yo sea el único caso de estos sinvergüenzas.

Y encima seguro, seguro, que recibían constantes intentos de mi alarma de conectarse con ellos y "dejaron pasar" el tiempo sin siquiera avisarme o mandar un técnico suyo a que procediera al corte.

Bien, bien, bien... ¡Fantástico Securitas Direct! ¡Fantástico! Os habéis cubierto de gloria.