Problemas con chimenea barbacoa, revoca el humo o no llega a subir

Me he fabricado una chimenea de chapa para una barbacoa que tengo con ruedas y tengo problemas con el humo, parte sale por la chimenea y el resto se me sale por la boca, la chimenea tiene unas dimensiones de fondo 400 mm, de ancho 710 mm, y la altura de la boca es de 500 mm, la parte superior de la chimenea mide 250x300mm y una altura de unos 350mm, la barbacoa está situada a 11 metros de la pared de la casa, en una esquina de una terraza donde corre mucho aire, la altura del conducto de salida del humo es de 600 mm (tengo un plano si lo necesitas no dudes en perdí lo).
Adjunto imágenes de la chimenea.
Tengo pensado hacer el fin de semana, colocar le un pulmón y si no funciona una SOMBRERETE ASPIRADOR GIRATORIO, no se si la ubicación tiene algo que ver ya que a veces el aire que viene del lateral saca el humo.
Atentamente
Un saludo

medidas

Antes de hacer mas grande la boca:

3 Respuestas

Respuesta

Disculpa el retraso en la respuesta. Las fotografías me han aclarado bastante el tema.

Te comento:

Según veo la barbacoa tiene muy poca altura, con lo que el revoque del humo por el viento en el conducto te atufa todo y te comes el humo al estar la caja de fuego donde la cabeza.

He revisado las medidas de la caja de fuego que me has dado y las medidas de la chimenea estarían correctas, no tienes una sección más pequeña que la que deberías.

Lo que te recomiendo es que subas un poco más la chimenea y le coloques un remate especial que evite revoques por la acción del viento. El aspirador giratorio te aspiraría por la acción del viento el humo. El inconveniente de este remate es que cuando no hace viento está totalmente parado, con lo que dificultaría la evacuación de los humos. Además, con el tiempo se pararía porque el rodamiento estaría sucio de hollín y tendrías que estar limpiándolo cada poco tiempo.

Yo te propongo que coloques un remate estático llamado "Statitromb". Este remate facilita el tiro de normal por su especial diseño y cuando haga viento actúa de extractor por efecto venturi. Con ello evitarías los revoques de humo en el conducto por la acción del viento. http://www.chimeneasyconductos.com/category/63-statitromb.aspx . Además, al ser un remate estático te olvidas de mantenimientos.

Con esta solución que te propongo mejorarías bastante tus problemas de humo, aunque no los solucionarías del todo. Eso sólo lo podrías conseguir colocando un motor en la parte superior. http://www.chimeneasyconductos.com/category/70-motorvent.aspx Pero esta solución sería mucho más cara.

El material a colocar que te propongo sería el siguiente:

1 transformación en inox 250 x 300mm a Ø 250mm. (Para pasar de rectangular a circular)

1 tubo inox Ø 250mm Lg 1000mm(Para levantar todo lo posible la chimenea)

1 remate especial inox statitromb Si3 bis c/malla (Para mejorar el tiro y evitar revoques por el viento)

Habría opción de lacarlos en negro para guardar la estética.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

CHIMENORTE

www.chimeneasyconductos.com

Buenas tardes.

En primer lugar agradecerte la respuesta tan explicativa, tengo un par de dudas:

1.- En las primeras fotos verás que hay una ampliación en la zona de la campana de la chimenea con relación a la última foto ¿mantengo esa aplicación?. Te lo digo porque el domingo hice una prueba de fuego y cuando el aire viene del lateral saca parte del humo de la barbacoa.

2.- El domingo le coloque una chapa inclina en la parte trasera de la barbacoa a modo de pulmón, ¿eso hará algo, o en este caso no es necesario.?. (si nececistas alguna foto o que haga un video no dudes en pedir me lo).

3.- Entonces si no entendí mal, lo que tengo que ampliar es la parte superior de la chimenea por lo menos 1 metro y colocarle el aparato que me has comentado.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

En cuanto a la ampliación del tamaño de la campana me parece correcto, amplias la superficie de evacuación de los humos y siempre contribuirá a la evacuación de humos.

El tema es que el principal problema de tu barbacoa es que tiene muy poca altura y cuando hace viento te revoca por el conducto y te atufa todo enseguida precisamente porque tienes tan poca altura.

Por eso te he propuesto que incrementes la altura de tu chimenea todo lo que puedas y le pongas una terminación que evite los revoques por acción del viento.

Con ello mejorarás el funcionamiento de tu barbacoa, aunque no lo solucionarás del todo. Para ello tendrías que colocar un motor que te esté extrayendo de forma continua.

Ten presente que una caja de fuego abierta al exterior siempre va a expulsar algo de humo por los laterales. Lo que hay que hacer es conseguir que eche el menor posible.

En cuanto a la chapa de la trasera de la barbacoa, mándame si quieres una foto para que pueda ver cómo es.

Saludos,

CHIMENORTE

www.chimeneasyconductos.com

Buenas tardes.

Te mando las fotos de la chapa trasera, (que en este caso no se si servirá de mucho, también tengo intención de ampliar los laterales en toda su altura hasta donde sale la campana y poner en el frontal de la campana un pequeño dintel y unir lo a la aplicación que de los laterales.

Adjunto fotos chapa trasera.

Un saludo

Ya he visto lo de la garganta. Te comento que las gargantas en las chimeneas se colocan para evitar que el aire frío del exterior entre por el conducto y afecte directamente donde el fuego. Pero la garganta no se coloca para incrementar el tiro en la chimenea.

Así pues, puedes dejarlo si quieres pero para mejorar el tiro o evitar revoques te recomendaría que levantases el conducto unos metros más y colocaras un remate que evite los revoques de humo por el viento.

Saludos,

CHIMENORTE

www.chimeneasyconductos.com

Respuesta

Prueba alargar la chimenea al menos 1 m., y no se te ocurra ponerle el sombrerete aspirador que dices; se te quemaría.

Buenos días.

Los sombreretes son de Acero galvanizado o de acero inox, las medidas las tomé de un catálogo de barbacoas y la copie, pero probaré lo de ampliar metro (me imagino que te refieres a la última parte.

un saludo y gracias.

Los sombreretes giratorios, en barbacoas, y por la razón de tener unas aspas que tienen que girar muy libremente pues no hay motor que las impulse, tienen dos inconvenientes: uno, que si la chimenea no es lo suficientemente larga, se queman: y otro, que lo que sale por la chimenea es humo y grasa, lo cual necesariamente tiende a obstruir el mecanismo. Por ésto te recomendé que probases con alargar la chimenea al menos un metro (mejor si fuesen dos), y es posible que el "tiro" que vas a conseguir va a ser suficiente para evitarte tener que instalar un "artilugio" como éste que, por cierto, funcionan muy bien cuando se trata de aire limpio.

Respuesta

Ampliaría el fondo de la barbacoa o subiría la zona de combustión. Añadiría un metro más de salida. Lo que tienes no crea depresión alguna. Pondría un sombrerete veleta, se venden con cajas adaptadoras para salidas cuadradas.. El aspirador tan cerca del fuego y con tanto hollín se estropeará. Echa un vistazo: https://www.bricofire.es/categorias/sombrerete-veleta-giratorio