Montar una red domótica en casa a reformar

Voy a reformar completamente un piso, y he pensando en instalar una red domótica o preinstalación mínima para aprovechar las ventajas de este sistema. Sin embargo no se a donde dirigirme ni si saldrá excesivamente cara.
Mi intención inicial sería instalar el circuito y luego poco a poco completando el sistema.
¿Alguien sabe de esto y podría echarme una mano?

1 respuesta

Respuesta
La primera duda que me surge es si vas a vivir ya en el piso o no. Te lo digo porque una preinstalación domótica no es "compatible" con una domestica estándar. Si haces la preinstalación no podrás, hasta que este acabada, utilizar las luces, enchufes, etc.
La idea básica de la inatalación domótica es tener en un armario centralizado el autómata y los módulos entrada-salida, además del sistema de comunicación telefónica por voz, etc...
Después, todos los puntos que quieras controlar (luces, enchufes, motores de persiana, etc.) debes llevarlos a ese armario. Así mismo todos los actuadores (innterruptores, que en el caso de los autómatas serán pulsadores). Si así mismo quieres utilizar un sistema de voz (poder llamar a casa para dar alguna orden o que tu casa te llame al móvil para comunicarte algún suceso) necesitarás llevar la linea telefónica hasta el autómata.
Con estos sistemas se puede hacer de todo, pues después de la instalación se trata de programarlo como quieras. Puedes tener dos funciones en un mismo pulsador dependiendo de la duración de la pulsación, desconexión de todos los puntos de luz de la casa desde el pulsador de la habitación, puedes hacer que el sistema simule vida en la casa, apagando y encendiendo diversas luces por la noche, cuando estas de vacaciones, etc... las posibilidades son casi infinitas.
Muchas gracias por responder. Bueno, no voy a vivir allí hasta dentro de un año, la reforma después de verano.
Así que si te he entendido bien, debo planificar que cosas quiero automatizar.
BIen, me explico, con el tiempo me gustaría automatizar todo, pero es un piso de mi novia que sus padres le van a reformar, por eso no quería incurrir en grandes gastos, sino la instalación mínima para luego ir poniendo yo el resto, pero por lo que veo no va a ser posible, porque las conexiones habrá que ponerlas durante la obra.
¿Es posible hacer lo que digo, preparar la casa para domotizarla posteriormente sin incurrir en un gasto mucho mayor?
Había pensado que poniendo una red de tubo corrugado a cada estancia saliente a un pequeño cajetín donde instalar luego el automatismo que regulase por ejemplo la luz (haciendo que la luz pasase también por ese cajetín), sería suficiente, o una red de cable coaxial (¿Se llama así el de las redes de ordenadores?) Serían suficientes.
Yo con automatizar luces, algún sensor para seguridad, los de la cocina, como detectores de gas, humo e incluso un pequeño irrigador, la calefacción y el aire acondicionado, me bastaba.
No sé que pensarás. Gracias por todo.
Lo que si podrías hacer es una instalación de tubería de más que se comunicara con las cajas de empalmes de la instalación normal. Así siempre podrías ir actualizando habitación por habitación a medida que el presupuesto te lo permita. Eso sí, te recomiendo encarecidamente un sistema integrado todo en un mismo armario, pues si tienes la idea de ir montando módulos de expansión en las diferentes entancias (aunque ahorres en cableado) te resultará más caro pues no podrás aprovechar todas las entradas y salidas de los módulos de expansión y necesitarás ir colocando diferentes armarios (eso si más pequeños) pues los módulos ocupan bastante lugar (necesitarás uno de entradas otro de salida, una fuente de alimentacíon, tal vez otro de regulación...)