Dudas Regatas / Rozas Instalación Electricidad

Estoy reformando un piso y ahora toca la instalación eléctrica. La idea es hacer las rozas / regatas para pasar la electricidad y la TV/Teléfono y que cumpla la normativa de ahora. Los enchufes y pulsadores los tengo marcados solo me falta marcar el recorrido de las rozas y el diámetro para empezar a abrir
El piso es alargado de 93m2, 4 habitaciones (2 individual + 2 matrimonio), comedor, baño, aseo y la instalación estaba majísima, vamos todo un desastre
1. Me han recomendado una caja de registro por habitación supongo que una caja de registro decente y 2 tubos de 20mm entre cajas para ir sobrado. ¿Correcto?
2. Desde las cajas de registro de cada habitación hay que tirar un tubo independiente a cada punto de luz, ¿enchufe y interruptor? O se tira un tubo para cada lado de habitación y que pase por todos los cajetines (pulsadores, enchufes, etc...
Si es así tendría que sacar de la caja de cada habitación pues 4-8 tubos (1 punto de luz, 3 interruptores y 4 enchufes), 4 tubos de 20mm en paralelo es una pedazo regata! ¿Qué caja de registro necesitaría para tanto tubo?
3.Estaba pensando en pasar en parelelo a la instalación eléctrica un tubo de 20-25 a unos 15 cms, para la parte de TV y teléfono y por si en un futuro pusiera alguna cosa de domótica que fuera por bus o par trenzado. En algún momento del trazado trendré que cruzarlo, supongo que con cruzarlo en 90º con la instalación eléctrica sería suficiente, ¿no? Con poner dos cajas, una para la zona de habitaciones y otra para comedor y habitación será suficiente, ¿no?

1 respuesta

Respuesta
Si colocas tubo de 20 te vas acordar del día que lo metiste, toda la vida y no se te ocurra pensar en alguna modificación por que más de 6 cables no te van a pasar, yo pondría dos tubos de 25mm, cada cajita donde vas a poner interruptor enchufe etc, lleva un tubo si están juntos, si están separados deberás llevar una bajante por cada enchufe, etc.. las cajas de registro no las cuentes por habitación piensa en las curvas que va hacer el tubo, más de tres y como no sean finas, es un problemón, por lo tanto habrá sitios que te hará falta más de una y utiliza por lo menos de 150*150, que luego los empalmes te las ves y te las deseas, a no ser que sea una linea de paso, la cual lleva 2 o 3 curvas y aun tiene que hacer otra curva más, o dos, en ese caso 100*100, lo de los 15 cm si es que tienes algún empalme si no pueden ir juntos, bueno un tubo al lado del otro,
otra recomendación para el teléfono y tv más vale que dejes un tubo de reserva y no lo intentes hacer todo con uno, que luego vienen las modificaciones, es que ahora yo pensaba poner otra toma aquí o allá, y viene la canaleta, a la mujer no le gusta, etc..., al igual debes de hacer con la instalación eléctrica, siempre dejando un tubo de reserva, siempre pensando que con el tubo de 25 para la linea que distribuye toda la casa, te caben los 5 hilos de 2,5, 3 de 1,5, y poco más, si pones más ese tubo ya esta saturado.
ufff genial, me has aclarado mucho el tema :)
Las cajas de 150x150 me parecen enormes comparadas con la de mi antigua casa je je
Me ha surgido una duda con el trazado
Si en un cabezal de cama hay a cada lado hay un grupo de pulsador+enchufe, ¿pongo un tubo que conecte o un tubo desde la caja de registro?
El diámetro del tubo de la caja a los grupos de pulsador+enchufe, ¿puede ser de 16mm y de 20mm si son interruptores conmutados?
Bajo las tuberías de agua, puede ir el contador, ¿cuadro general eléctrico y los tubos empotrado en la pared? Es lo que me pasa con el cambio del cuadro de una pared a la otra
Mil gracias
Yo lo llevaría desde la caja de registro es lo suyo. Respecto al cabezal de la cama.
150*100 como mínimo las cajas, perdona que me equivoque al ponerlo, y si son de paso solode paso o van dos o tres tubos, 100*100.
Si pones tubo de 16mm te las vas a ver negras como tengas, que poner, un enchufe y un interruptor, son 5 cables, y si pones un conmutador o un cruce, y como tengas dos o tres curvas, reza todo lo que sepas, para un interruptor que este solo, o un conmutador, o un enchufe, etc pero que estén solos lo puedes colocar, pero como se te ocurra después poner otra cosa al lado, ya veras.
Respecto al paso de la tubería de agua a ser posible si puedes cambiarla que pase por debajo del cuadro a 0.2 metros, y que no tenga ningún empalme en ese punto. Respecto el cambiar el cuadro de sitio has pensado que tendrás que cambiar el cable que viene desde los contadores a tu piso, si no te llega el cable por que hacer un empalme es una chapuza, ya que no tienes ninguna protección, aparte del fusible general de contadores si los hay. Las canalizaciones sino recuerdo mal a 0.2 y si hay un empalme a 1m como mínimo, por eso te digo si puedes pasar la tubería del agua por debajo mejor, y el cuadro general y los tubos por arriba. Mira a ver si el cable donde tienes el cuadro general te llega
Bueno pues ahora me toca comprar tubo coarrugado y los cajetines, cajas de registro. ¿Para qué cumpla normativa actual todo tiene que ser libre de halógenos cajas y tubo o solo los cables? ¿Alguna recomendación?
Ayer ya estuve marcando regatas y cajas, ya solo me falta cambiar unas medidas de las cajas, sección de tubo y lo del cabezal de cama :)
El piso es de los antiguos, el contador esta dentro del piso y el fusible cerca de la puerta de entrada en el rellano, serían pocos metros pero eso no se si me lo hará un profesional.
Había pensado mover el cuadro eléctrico de una pared a otra para dejarlo dentro de un armario y tener más sitio, pero entonces quedaría los tubos del agua encima (pusieron una llave de agua justo encima los muy... arghh ) y veo complicado cambiar su trazado porque habría que destrozar en el baño :( a ver si no puedo cambiarlo de pared :(
Con esto el tema rozas/regatas lo tengo clarísimo y también quien lo lea fijo que te estará agradecido. Aunque seguro que luego abriré una nueva consulta solo del cuadro eléctrico je je
Si los cables vale la pena comprarlos libres de halógeno, aunque creo que de momento es obligado para los lugares de publica concurrencia(tiendas), pero con ellos tienes menos peligro de incendio no arden, lo del tubo si no es mucha la diferencia vale la pena.