Aislar con madera

Feliz año.
Me hice una casa, en la que vivo, en Carmona, el techo es de vigas de hierro, rasillón visto, cubierto por hormigón y teja de cemento.
Hace un frío de espanto en invierno a pesar de haber cerrado bien ventanas y puerta exterior, así que se me ha ocurrido que el frío entra a través del techo (es visto e inclinado). He pensado en cubrirlo de madera, pero no quiero que baje mucho (tengo una buhardilla que la parte baja mide 1.50) y he pensado si se podrían pegar de alguna manera láminas de madera al rasillón, qué tipo de láminas serían y cómo las pegaría.
No dispongo de mucho presupuesto, pero ya me las arreglaré para hacerlo yo. También he pensado en pegar madera por el interior a la puerta de entrada que es de hierro. ¿Hay otra solución?

1 respuesta

Respuesta
En respuesta a tu consulta, indicarte que no deberías tener demasiado problema para forrar el techo con madera, ya que tienes varias opciones disponibles.
En cuanto a qué tipo de recubrimiento elegir, dependerá tanto del grado de aislamiento que desees y del grosor que puedas colocar, para que no baje demasiado el techo.
La opción que te va a ofrecer un aislamiento mayor es la de tipo "sandwich", que consiste en dos capas aislantes y una de revestimiento de madera. Se venden en planchas que se colocan machihembradas. Tienes bastante información, por ejemplo, en la página www.teznocuber.com
Otra opción sería la de colocar rastreles (listones de madera fijados al techo) sobre los que luego se fijará un recubrimiento de madera decorativa, el mismo que se utiliza para forrar paredes. Lo tienes disponible en cualquier distribuidor de elementos de carpintería, y ellos mismos podrán explicarte mejor la colocación, ya que las medidas de los rastreles y las distancias entre ellos, dependerán del recubrimiento elegido.
El inconveniente de este último tipo de recubrimientos, es que no están pensados como aislantes, sólo como decorativos, por lo que no te ofrecerán un aislamiento térmico demasiado bueno, pero al tener poco grosor evitarán que el techo baje demasiado.
Elijas el tipo que elijas, debes fijarlo al techo, quedando al aire las vigas, que posteriormente deberás recubrir también con madera, que puede ser del mismo tono que el resto o de otro distinto, para ofrecer un aspecto más clásico. De nuevo, puedes encontrar este tipo de revestimientos en cualquier distribuidor de carpintería.
Espero haberte sido de ayuda, y si necesitas ampliar esta información.