Hueco escalera

Quisiera poder acceder al sótano por el interior de la casa, por el salón, y me querría saber qué medida es la mínima necesaria para porner una escalera. Supongo que las de caracol son las que menos ocupan. La altura es de más o menos 2,30.

1 Respuesta

Respuesta
Una pregunta sencilla de responder.
Para calcular una escalera de un solo tramo basta con calcular el número de escalones que necesitas. Por ejemplo en tu caso... tomemos que tienes que salvar un desnivel de 2,5 m (desde el suelo del sótano al suelo de la planta). Como es una escalera de sótano le damos una altura aproximada de 20 cm a los escalones (para una escalera más cómoda se calculan 18 cm).
Tenemos un total, después de dividir, de 13 escalones de 19,23 cm.
Para tener una escalera cómoda se tiene que cumplir que 2 veces la altura del escalón más 1 vez la longitud sean 64 cm. Después de las operaciones en tu caso tenemos que los 13 escalones son de 19,23 cm de alto y 25,5 cm de largo (redondeado).
En resumen, tienes una escalera de 3,31 m de longitud y una anchura de como mínimo 70 cm.
En el caso de una escalera de caracol calcula un espacio circular de diámetro 1,2 m (para unos escalones de 50 cm de ancho de paso, que es muy justo y solo te la recomiendo para el caso de un acceso al sótano ocasional)
Espero haberte servido de ayuda. Consúltame cualquier duda que te haya quedado.