Rampas minusválidos

Tengo una discoteca y tengo que hacer una rampa para salvar dos escalones que tienen 30 cm de altura. El motivo es para que puedan acceder los minusválidos. ¿Qué longitud tiene que tener esta rampa?. ¿Qué tanto % de desnivel se necesita? . ¿Esta rampa debe ir señalizada con luces de emergencia?.
¿Cumpliría la normativa una rampa de acceso prefabricada?
Dándole las gracias por anticipado y esperando su respuesta me despido atentamente
Joan

5 Respuestas

Respuesta
La norma general sobre rampas dice lo siguiente en cuanto a pendiente:
4.3.1 Pendiente
1 Las rampas tendrán una pendiente del 12%, como máximo, excepto:
a) Las previstas para usuarios en sillas de ruedas, cuya pendiente será, como máximo, del 10%
Cuando su longitud sea menor que 3 m, del 8% cuando la longitud sea menor que 6 m y del 6%
En el resto de los casos.
b) Las de circulación de vehículos en aparcamientos que también estén previstas para la circulación
De personas, exceptuadas las discapacitadas, cuya pendiente será, como máximo, del 16%.
O sea que en tu caso, y salvo que otro estamento administrativo haya legislado más restrictivamente (ayunamiento o comunidad), debe tener un 10% de pendiente como máximo.
Entonces la rampa tiene que tener 3 m de longitud y 1 m de anchura, con una baranda de 90 cm de altura.
Sólo debe señalizarse con luces de emergencia si forma parte del recorrido de evacuación.
El material no es vinculante, puedes hacerla prefabricada sin problemas siempre que cumpla con el resto de características.
Respuesta
La pendiente de las rampas de minusválidos tienen que ser 12% máximo si la longitud de la rampa no supera los 3m. En línea recta. Para 30cm, debes poner una longitud de 2,5m.
La señalización no es necesaria, sin embargo, debe tener sistemas que ayuden a su agarre (las pegatinas de agarre de los escalones) incluso una barandilla adaptada (depende de la normativa específica esto es necesario o no).
Si la rampa prefabricada está adaptada, por supuesto.
Respuesta
Supongo que esta rampa que comentas es para acceder desde la vía pública al interior del local.
Te comento que según el CTE DB SU (a nivel nacional el famoso Código Técnico), la pendiente máxima sería del 10%, por lo que necesitarías para salvar los 30 cm un desarrollo de 3 m, con una anchura de 1.20 m, debiendo estar correctamente iluminada, además de las luces de emergencia obligatorias indicando la salida del recinto.
No obstante puede que en tu comunidad autónoma o ayuntamiento tenga alguna normativa específica de accesibilidad y puedan tener algunas medidas más restrictivas, p.e. pendientes más bajas y necesidad de tener al final y principio de la rampa un espacio horizontal no barrido por las puertas, etc.
Supongo que al intentar poner una rampa de estas características te suponga una merma del local, por lo que dependiendo del ayuntamiento en cuestión y el grado de permisibilidad que tengan con este asunto, te puedan permitir otras soluciones alternativas, del tipo rampas móviles (dependerá la anchura de la acera), rampas fijas con más pendiente, incluso indicar que si en esa discoteca existe un control de acceso, éste ayudará a subir la rampa a la persona discapacitada, alegar que por motivos técnicos no se puede hacer la rampa (ya que al ramper habría que tocar una viga de la cimentación), etc.
Respuesta
La normativa sobre condiciones de accesibilidad es de carácter autonómico (además hay que cumplir unas condiciones establecidas en el CTE), así que esto puede variar.
En Galicia esa rampa tendría que tener una pendiente máxima del 10% (3 metros de largo) y un ancho de al menos 1.5m (con cuidado ya que si en vez de 30 cm de desnivel tuvieses un solo milímetro más esa rampa tendría que tener una pendiente del 8% como máximo) para considerarse un recorrido adaptado (hay una categoría que es "practicable" que tiene exigencias menores)
No se si normativamente es obligatorio que lleve pilotos de señalización, pero en todo caso sería recomendable.
Si cumple las condiciones de estabilidad, anti-incendios, antiresbaladicidad, etc. no veo problemas en que sea prefabricada.
Respuesta
La normativa del Código Técnico de la edificación establece en el DB-SU que las rampas para minusválidos no deberá tener más de un 10% si es menor de 3 m, más de un 8% si es menor de 6 m, y no más de un 6% en el resto de los casos.
Para subir 30 cm con un 10%, te sale una rampa justo de 3 metros de largo.
Necesitas señalizar la rampa en su eje con luces de emergencia. Por lo menos una luz al comienzo de la rampa y otra al final.
La rampa de acceso prefabricada cumple con la normativa siempre que tenga las características de %, resbaladicidad que se exigen para una rampa hecha in situ.
Cuidado con el material de la rampa. Debe sera antideslizante.