Doble ventana corredera. Aumentar aislamiento

Poseo una vivienda, con doble ventana corredera, en todas sus estancias y para acceder a la terraza, tengo una portón también doble ventana corredera, las persianas no esta integradas en la ventanas, van aparte, con un registro de madera. Me interesaría aumentar el aislamiento sobre todo térmico, y acústico, de la vivienda.

1 Respuesta

Respuesta
La opción más económica pasaría por dos acciones, la primera sería aislar mejor el cajón de persiana, esto podría hacerse rellenando parte del interior del cajón con elementos aislantes tipo EPS ("corcho blanco") o un poliestireno expandido con precaución de no entorpecer el movimiento del cilindro de persiana (el que forma el eje con la persiana). Desconozco que vidrio tienes colocado en ambas ventanas pero seguramente la segunda pasaría por cambiar alguno de ellos, dotando al nuevo de características térmicas (bajo emisivo) y acústicos (asimetría de vidrios o laminares acústicos). Ambas opciones en función de lo que tengas ahora te pueden mejorar en función de lo que tengas ahora.
Pero para poderte dar más precisión todavía hay ciertas incógnitas
1-¿Las correderas que tienes son de PVC o Aluminio con rotura de puente térmico?
2-¿Qué vidrio tienes monolítico o doble acristalamiento ("climalit") si supieras el ancho y la composición sería estupendo?
3-¿Cuándo bajas la persiana donde queda esta entre ambas ventanas o por el exterior de estas?
4-¿Qué dimensiones tienen ancho por alto?
5-Ultima ¿te planteas cambiar alguna de ellas por un sistema batiente ú oscilobatiente?
Sé que son bastantes preguntas pero mal técnico sería si te diera respuesta con los datos previos
Hola.
Muchas gracias, por tu respuesta pidiendo aclaración. Te voy intentar responder a todas las preguntas formuladas.
Respecto a las correderas, son de aluminio blanco. Esta compuesta por una ventana sencilla y otra ventana sencilla, estando estas separadas, cada una formando una ventana independiente, una de la otra, con la persiana en medio de ambas ventanas.
Cada parte de la ventana, mide por el canto lateral, 1,9 cm, calculo que el vidrio tiene un ancho de 0,5 cm aproximadamente, respecto a su composición, la desconozco, y no figura ningún tipo de inscripción, o leyenda, en los margenes de los cristales. Calculo que las ventanas, pueden tener una antigüedad, de 15 años, o incluso alguno más.
Por otra parte las dimensiones, son ancho * alto
2 ventanas pequeñas 0.54 cm *1.20cm //
3 Ventanas grandes 145 cm*120cm
1 Portón de la terraza 212 cm * 215 cm
Respecto si me planteo cambiarlo por un sistema batiente, estudiaría la posibilidad, todo seria echar números, respecto aun sistema o otro, calidad, en los materiales, y aislamiento.
Pienso que quedan todas las preguntas respondidas, alguna duda más intentare responderla, en el menor tiempo posible.
Espero tu respuesta.
Bueno vamos por parte ya que más o menos por tus indicaciones puedo hacerme una idea.
Por los datos que me das tienes dos ventanas correderas posiblemente sin rotura de puente térmico (hace 15 años casi nadie tenía aluminio con rotura de puente térmico) y un vidrio monolítico.
A mi modo de ver técnicamente para conseguir una mejora térmica y acústica pasaría como te comenté por sustituir la ventana interior por otra nueva con doble acristalamiento. Lo mejor sería que fuera una carpintería de aluminio con ruptura de puente térmico o PVC oscilobatinte si fuera posible. (Una corredera aunque no sea lo más eficaz tampoco estaría mal). La mejora térmica y acústica puede estar entre el 25-50% en función sobretodo del vidrio elegido
Afortunadamente tienes la persiana entre ambas carpinterías así que el cajón no te afecta demasiado si bien lo que te comenté de forrar el interior del cajón no estaría mal.
Viendo tu comentario. Lo mejor seria cambiar completamente las ventanas por unas de aluminio con rotura de puente térmico. Ahora mi pregunta es: Habría una opción, de cambiar la ventana corredera, por otra ventana de dos hojas, ya que me parece que son mejores. Y por otra parte, casi seria mejor que el la ventana trajera el cajón incorporado con la ventana.
Que opinión te merece.
No me parece mala idea pero si sustituyes ambas conviene que una al menos (la interior) sea batiente u oscilobatiente y que tenga un doble acristalamiento. El que sea de 1 ó 2 hojas no tiene mucha trascendencia en tu caso por el tamaño de las ventanas.
Si el cajón viene incorporado pide que te den los resultados de térmicos y acústicos del conjunto y recuerda que lo importanete y básico es que la persiana te quede contenida entre el espacio de ambas ventanas.
Muchas gracias, por tu dedicación.
Pero cuáles son unos valores aceptables,? En el entorno térmico, y el entorno acústico.
El concepto aceptable es muy amplio y quizás no sea el mismo para todos... por ello podríamos hablar mejor de condiciones mínimas aceptables que vienen determinadas por nuestro CTE (Código Técnico de la Edificación).
Térmicamente: la transmitancia se mide en W/m2ºK y cuanto menor sea mejor (ejemplo para una ventana en Burgos aprox: 2,2 W/m2ºK y en Málaga aprox. 3,8 W/m2ºK ojo son valores orientativos para que te hagas una idea)
Actual- Las dos actuales si cierran bien andan por los 3 W/m2ºK
Opción 1- Cambiar una de las correderas por otra con rpt y doble acristalamiento 2,3 W/m2 ºK
Opción 2- Cambiar por una interior batiente u oscilobatiente de aluminio con rpt o PVC con doble acristalamiento 2 y 1,7 W/m2ºK respectivamente.
Acústicamente: se debe medir en dB (decibelios) ponderados a ruido de tráfico RAtr. En un dormitorio debe andar por los 28-32 dB, y cuanto mayor sea mejor
Actual- Los dos actuales estarán por debajo de los 28 dB
Opción 1- Unos 35 dB
Opción 2- Unos 42 dB