Como puedo saber si puedo cambiar herrajes de ventana

La pregunta que le voy a hacer creo que no es la primera vez que alguien la hace, pero quiero un matiz.
Tengo en mi vivienda ventanas de aluminio correderas de las de hace 30 años. Aislamiento térmico y acústico cero patatero. Tenemos un "amigo" por llamarle de alguna manera que es cristalero. Este "buen señor" nos debía un dinero y viendo que las cosas están tan mal llegamos al acuerdo de que nos cambiara las ventanas que fueran y asunto arreglado. Le parecío correcto y empezó por la del salón, la más grande. Le recalcamos varias veces que fueran oscilobatientes, que el sofá va justo debajo de la ventana y el televisor en ángulo con el marco de la ventana. Si solo daba para una ventana que fuera como queríamos. Toma medidas, apunta y al cabo de unos días viene con la ventana. "ahora no toquéis ni abráis porque tiene que asegurarse bien a la pared" . Qué sorpresa más desagradable al día siguiente cuando comprobamos que es practicable. " Que si se me han olvidado los herrajes, que voy la semana que viene... Que la ventana subía mucho y al final perdía dinero" pero que cara más dura. Eso nos pasó por confiar en un "amigo de la escuela, toda la vida juntos".
Perdón por haber entrado en detalles, pero tenía que soltarlo. La cuestión es que este individuo nos dijo que se pueden poner los herrajes, pero ¿cómo puedo asegurarme de ello antes de llamar a otro cristalero?, ¿Hay algo que pueda reconocer como un código o similar en el marco para saber si se puede hacer?. Porque en la factura no entregada no veo nada, ah que tampoco la tengo. La ventana es de aluminio.

1 respuesta

Respuesta
Aunque me tratas de usted no soy tan mayor así que mejor nos tuteamos)... siento lo que te ha pasado desgraciadamente esas cosas ocurren y para qué quieres enemigos teniendo "amigos" así... Además te diré que el precio para un carpintero (cristalero sería el que sólo coloca el vidrio) de un herraje oscilobatiente frente a sólo batiente es muy pequeño en comparación con el precio total de la ventana.
Esa ventana que te han puesto seguramente es de "canal europeo" o quizás de "canal de 16" se refiere a las medidas que hay entre el cerco y la hoja que permiten poner cualquier herraje de ese tipo bien sea batiente ú oscilobatiente, ya que en ambos casos los perfiles son los mismos lo único que varía son algunos elementos del herraje como la "maneta" llamada cremona, el compás de oscilo, las bisagras y un elemento denominado reenvío... bueno no hace falta que te los aprendas cualquier carpintero los conoce. Lo único que puede ocurrir es que si las bisagras van atornilladas frontalmente al cerco y hoja puede quedarte un poco feo el apaño porque las bisagras son diferentes.. pero salvo eso que no es probable tiene solución.
... no tienes nada que reconocer en los perfiles tranquilo... de todas formas si tines mucha curiosidad por ver las diferencias me envías un privado a [email protected] y te mando una fotos...
Aclaro, este individuo es carpintero por lo que más delito tiene. Según me dices creo que voy a poder ponerlo, porque lo mire por donde lo mire el cerco es ancho. Si queda feo... nada que se pueda disimular supongo. Ademas que con cortinas o estores no está tan a la vista. Menos mal que no le dejé cerrar la terraza como él pretendía, si no me veo con un marco y luego ya veremos. Las ventanas que me quedan está claro que será otro quien lo haga, espero tener más suerte. Además que tuvimos que ayudarle con todo, y yo me quedé con la copla, sería cuestión de probar con una pequeña. Al menos irían a mi gusto.
Gracias por tu ayuda, llamaré a otro carpintero para que me dé presupuesto, a ver "cuanto dinero perdía mi amigo" por unos herrajes.
Saludos y gracias.