Pajarera

Hola, me llamo Ignacio y vivo en Argentina. Te cuento que estoy por construir una pajarera en el jardín de mi casa y quiero que me des algunos consejos acerca de la carpintería ya que la estructura será íntegramente de madera. Mis principales dudas son: ¿Qué elementos necesito? ¿Qué madera se usa para este tipo de construcciones exteriores? ¿Cómo se unen la tela metálica y la estructura de madera?

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar debes elegir la madera que vas a usar.
Depende de las maderas que tengáis por ahí. Aquí utilizamos mayoritariamente la teca, aunque en América tenéis muy buenas maderas que aguantan perfectamente la intemperie, el viraró o la vira pitá, por ejemplo.
El pino también puede ir muy bien.
Lo importante para la madera es tratarla adecuadamente: o una buena pintura o barnices al agua para exteriores.
Para contarte que elementos precisas, será necesario que me envíes un dibujo de lo que quieres hacer, fundamentalmente por saber su forma y sus dimensiones fundamentales. Y así podría mandarte un plano completo.
De todas formas, precisaras básicamente pilares de madera y traviesas o travesaños que irán de pilar a pilar dando consistencia a la construcción. Luego la madera que sustentará el tejado.
En cuanto a la forma de unir la tela metálica con la madera, la forma más fácil y más cómoda es hacer un bastidor, de madera también, que encaje en el hueco.
Montas la tela metálica y encajas el bastidor con la tela puesta en el hueco.
Bien, si me das más datos, te podré informar mejor.
Un saludo. Galizart
Respuesta
Aunque ahora vivo en España, también viví en Sudamérica, en Brasil para ser más exacto. Intentare responder a tu pregunta aunque nunca he construido una pajarera. La madera a usar no es lo más importante, lo que sí es importante para cualquier madera que se encuentre al intemperie es el tratamiento que se le dé. Para esto existen varios productos en el mercado que protegen la madera de las inclemencias de los elementos, yo personalmente prefiero el aceite de linaza, que es lo que usaban los carpinteros antiguamente. De todos modos uses lo que uses, te tocara mantener la madera por lo menos una vez por año, sobre todo si a la madera le da el sol. También te recomiendo que la tela metálica que uses sea de buena calidad y inoxidable, por ejemplo galvanizada o recubierta de plástico. Para la unión de la tela con la madera, lo más simple seria hacerlo también con madera, me explico: si el listón de madera a donde vas a poner la tela metálica es de 2.5 cm POR 2.5 cm, consíguete también otro trozo de madera de la misma longitud pero de 2.5 cm POR 1cm +-, pon la tela metálica sobre el listón cuadrado, después tápala con el listón de 1 cm y clávalo sujetando así la tela metálica entre los dos trozos de madera. Para sujetar la tela metálica a la segunda cara del listón de 2.5 cm POR 2.5 cm el otro trozo de madera debe de ser de 3.5 cm POR 1 cm +- ya que así tapara tanto la tela metálica como el canto del primer trozo de madera dándole una mejor terminación.
Para el techo, puedes usar para la parte de abajo aglomerado (madera prensada), recubrir una de las caras con tela asfáltica y esta a su vez taparla con listones de madera de 12 cm POR 1.5 cm montando los listones unos sobre otros unos 2 o 3 cm empezando desde la parte exterior hacia la interior a lo ancho del tejado. El recubrimiento del aglomerado con la tela asfáltica se debería hacer cuna vez montado el aglomerado para así también tapar las juntas y que por ahí no entre agua.
Solo una sugerencia más, procura poner la pajarera en un sitio seco y sombreado donde las corrientes de aire sean las menos posibles.