Contadores de agua

Vivo en una casa en la que somos 3 vecinos. El ayuntamiento ha realizado unas obras y ahora dice que nos van a poner los contadores de agua para que se puedan acceder desde la calle. Ello nos supone el tener que hacer obra para meter un tubo nuevo desde los contadores (en la calle) hasta casa.
Hoy en día tenemos los contadores de agua en casa, y nos los leían de vez en cuando.
Supongo que es importante decir que vivo en Vizcaya, por si las leyes son diferentes.
La pregunta es: ¿Nos pueden obligar a realizar la obra en casa cuando ya disponemos de contadores individuales?

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente no debería poderse. Siempre hay que respetar las instalaciones existentes. Pero también es cierto que el suministro de los servicios es una de las competencias del ayuntamiento, y de las compañías, que imponen sus criterios de diseño. Si las obras que se han realizado conllevan un cambio en la acometida general que hacen inviable seguir con los contadores tal como están actualmente, es lógico que os obliguen a cambiarlos.
Gracias Ibadi por la pronta respuesta.
No, la acometida general esta en el mismo lugar (a escasos 50 cm) de donde estaba antes. Esta en la pared de los garajes por lo que el empalme de la acometida general actual a la nueva que nos han hecho se podría hacer de forma sencilla por el interior del muro de los garajes (de uso privado y exclusivo de los vecinos).
¿En base a que tipo de ley, ordenanza, ... podríamos negarnos a realizar la obra?
Muchas gracias.
Entiendo que no os pueden negar el agua, puesto que es un derecho. Y por otra parte no pueden obligaros a hacer obras sólo por hacerlas, puesto que es propiedad privada.
Lo que sí pueden llegar a hacer es negaros el suministro en esas condiciones, y si fuera así me temo que tendríais poco que hacer.
Si quieres una respuesta más legal, deberías preguntar a un abogado, que es más propio. Yo de leyes y recursos judiciales estoy más limitados. No hay ninguna reglamentación técnica que pueda justificar ni la obligación ni la no obligación de cambiar las acometidas. De hecho los reglamentos de suministro de agua sí irían más en el sentido de hacer las obras necesarias para instalar los contadores en un espacio común del edificio y accesibles desde el exterior sin pasar por propiedad privativa.