Medianera y su utilización

Hola. Mi pregunta es. ¿En una medianera puedo utilizar todo el ancho de la misma o solamente la mitad que me corresponde?
Respuesta
A ver si puedo ayudarte.
Puedes encontrar dos tipos de medianera.
Uno sería el que se acuerda entre dos vecinos, y define la superficie correspondiente, que puede ser la delimitada por una casa o todo el cierre de una finca.
El otro es el que marca la normativa, y suele delimitarse por una serie de retranqueos a la fachada y al cierre de fondo.
Normalmente la primera opción se puede encontrar en fincas antiguas, la segunda opción es la más habitual en la actualidad.
La normativa suele decidir donde y de que forma se acuerda una medianera. No hay una única regla. Lo que sirve en mi caso puede que no sirva en el tuyo.
Te recomiendo que trates el tema con un arquitecto o aparejador de tu zona. El podrá interpretar lo que puedes o no puedes hacer.
Siento no poder aclarar más tu duda.
P.D. Por favor, no te olvides de cerrar la pregunta cuando termines.
<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;">te explico mejor. a traves de un proyecto el estado construyo medianeras en un barrio estas estan hechas sobre el eje del terreno o sea mitad y mitad tienen 1.60 de altura y yo queria levantarla hasta los dos metros pero mi vecino es un problematico y no me lo permite. ese es el problema y la raiz de la pregunta podras ayudarme ahora? gracias</span>
No me había percatado que estabas en Argentina... esto de internet es más global cada día...
La cuestión es que yo solo te puedo responder desde la perspectiva de España. Aquí, el caso que tu expones, tendría que quedarse así.
Normalmente las medianeras tienen unas características concretas. Si se han definido unas medidas (desde el eje de la finca) probablemente las tenga también en altura.
Mi recomendación es que consultes con el organismo competente en esta materia. Lo más seguro es que no puedas subir en altura, pero quien sabe, a lo mejor hay una sorpresa y resulta que sí. Nunca des nada por hecho.
Saludos
Liá es mi primera experiencia en esto de consultas a través de internet y la verdad es que me complace haberla realizado. Fuiste muy atenta a mi consulta y por más que estamos a países de distancias intentaste tirarme una idea de lo que debo hacer. Muchas gracias